20:02 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Producción del cobre

    Estatal chilena Codelco analiza cierre de fundición por temas económicos y ambientales

    © Sputnik / Alexander Kondratuk
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La minera estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) dijo que se encuentra analizando el cierre de su fundición Ventanas, ubicada en la ciudad de Puchuncaví (centro), una medida resultante de desafíos económicos y ambientales.

    "Ventana enfrenta desafíos en términos económicos y ambientales, y el gobierno corporativo de Codelco ha comenzado el análisis de las alternativas de un potencial cierre de la fundición", señaló la cuprífera a través de un comunicado.

    Luego de una serie de trascendidos, la compañía chilena reconoció la posibilidad argumentando que "el mercado de las fundiciones a nivel mundial ha cambiado con la fuerte entrada de nuevas operaciones chinas"

    "Las operaciones chinas cuentan con alta tecnología y bajos precios de tratamiento, las instalaciones antiguas y de baja escala de Ventanas son poco competitivas y no ofrecen mejores perspectivas en el mediano plazo, por lo que se proyecta que se mantengan las mismas pérdidas de los últimos años, en torno a los 50 millones de dólares anuales", dijo la empresa.

    En cuanto al tema ambiental, Codelco afirmó que "los esfuerzos desplegados no son suficientes para satisfacer las crecientes exigencias en esa materia, y en 2022 será necesaria una inversión de al menos 30 millones de dólares para cumplir con las nuevas exigencias medioambientales".

    La fundición y refinería está ubicada en Puchuncaví, una ciudad que ha sido llamada "zona de sacrificio" por las múltiples fábricas, fundiciones y empresas levantadas en el lugar y que durante años han causado emisiones contaminantes, derrames y accidentes que afectaron a los residentes de la zona.

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este año un plan de descontaminación del lugar, exigiendo estándares más altos para las empresas emplazadas ahí, que Codelco no estaría capacitada para cumplir.

    Sobre el eventual cierre de la planta, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, señaló en el comunicado que "debe ser un proceso planificado, que considere todas las variables necesarias para que sea ordenado, buscando minimizar los impactos, especialmente en los trabajadores y comunidades aledañas".

    Los trabajadores de la fundición, quienes serían despedidos ante un eventual cierre, emitieron también un comunicado señalando que si no se les otorga una solución organizarán un paro a nivel nacional.

    Codelco es la compañía cuprífera más grande del mundo y Chile es el principal productor de este metal.

    La minería representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto de Chile y el cobre constituye cerca de la mitad de las exportaciones del país.

    Etiquetas:
    Codelco, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik