América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú considera sin sentido llevar cierre del Congreso a fuero internacional

© REUTERS / Guadalupe PardoVicente Zeballos, primer ministro de Perú
Vicente Zeballos, primer ministro de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) —El primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, afirmó que acudir a fueros internacionales para que diriman sobre la constitucionalidad del cierre del Congreso no tiene sentido, pues la respuesta de la comunidad internacional ha sido favorable a la medida decretada por el presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre.
"Creo que ya hay una respuesta general (favorable) de la comunidad internacional, la propia OEA (Organización de los Estados Americanos) se ha puesto de manifiesto, diferentes gobiernos también, así que acudir una vez más al fuero internacional no le encuentro mayor sentido", expresó Zeballos en rueda de prensa durante un acto público en Lima.

El domingo, el expresidente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, afirmó en una entrevista con Canal N que, luego de interponer el jueves una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para que éste decida si el cierre del parlamento fue constitucional, acudiría a instancias internacionales si el fallo le fuese desfavorable.

Parlamento de Perú - Sputnik Mundo
Comisión de Venecia: en Perú no hay límites al mecanismo del cierre congresal
La OEA ha declarado que debe ser el TC peruano el que zanje la cuestión, aunque a su vez ha felicitado la convocatoria a elecciones de representantes que asumirán los cargos de los congresistas del parlamento disuelto.

El primer ministro se mostró favorable a la intervención del TC, afirmando que el Ejecutivo está dispuesto a "respetar los fueros internos".

Si bien la demanda del Olaechea ha sido recibida por el TC, este aún no se pronuncia sobre su admisión o legalidad.

Olaechea ha presentado la demanda como presidente del Congreso, institución que no existe luego de su disolución.

Por otro lado, según leyes, para que el Legislativo presente una demanda ante el TC debe contar con la aprobación de su pleno, el cual no ha dado su conformidad al estar disuelto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала