11:44 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Tribunal Constitucional de Perú sesionará para evaluar demanda contra cierre de Congreso

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Analizarán hoy tratados Internacionales entre Japón y Perú
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (63)
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) anunció que convocará el 17 de octubre a una sesión de su pleno para evaluar la demanda interpuesta por el expresidente del Congreso Pedro Olaechea que busca anular la disolución del parlamento decretada por el presidente Martín Vizcarra hace dos semanas.

    "En esta oportunidad, esa demanda deberá merecer primero el análisis para determinar el ponente encargado y luego, seguramente, iniciaremos el debate sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de la demanda, procedencia o improcedencia de la demanda", dijo el presidente del TC, Ernesto Blume, en conferencia de prensa desde la sede del organismo.

    Asimismo, Blume indicó que en esa sesión se analizará la medida cautelar presentada por el extitular del parlamento y que busca suspender la medida de cierre del Ejecutivo "con mucha serenidad y prudencia pensando en la Constitución y la ley".

    Olaechea sostiene que la disolución del Congreso fue inconstitucional y el Ejecutivo invadió competencias que son exclusivas del Legislativo.

    El presidente del TC indicó que, de ser admitida la demanda, se informará al Ejecutivo para, posteriormente, celebrar la audiencia correspondiente entre ambos poderes del Estado.

    Olaechea presentó la demanda como presidente del Congreso pese a la disolución del Legislativo.

    Asimismo, la ley indica que para que el parlamento presente una demanda ante el TC debe contar con la aprobación de su pleno, algo que no es posible por la disolución.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (63)
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik