02:53 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El cambio climático (imagen referencial)

    México reafirma ante la ONU su compromiso con el combate al cambio climático

    © REUTERS / Stephane Mahe
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México reafirmó su compromiso con el combate al cambio climático en el marco de la reunión preparatoria de la XXV Conferencia de la Organización de la ONU sobre el tema, conocida como COP25, que se llevará a cabo del 2 y 13 de diciembre de 2019 en Santiago, Chile, informó la Cancillería.

    "Como parte del proceso preparatorio de la COP 25, México participó en reuniones para el intercambio de información y buenas prácticas para combatir el cambio climático", dijo el ministerio en un comunicado.

    En esa reunión se debatieron las reglas que deberán regir el comercio internacional de carbono "bajo el artículo 6 del Acuerdo de París y el fortalecimiento del Mecanismo de Varsovia sobre Pérdidas y Daños".

    Las reuniones preparatorias se celebraron en San José, Costa Rica, hacia la próxima conferencia COP25 y del llamado Acuerdo de Escazú, sobre acceso a la información.

    Asimismo, en la revisión del Programa de Trabajo de Lima sobre género y el plan de acción de género, "México impulsó la perspectiva de género en materia de cambio climático, así como la identificación de acciones para el empoderamiento de las mujeres en el proceso de negociación".

    En el marco del Programa País de Carbono Neutralidad, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó sus avances en materia del Registro Nacional de Emisiones.

    Esas acciones son parte del "esquema obligatorio de medición, reporte y verificación para los establecimientos sujetos a reporte de sus emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero".

    Al mismo tiempo dio a conocer la reciente publicación de las bases preliminares del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones.

    México también participó en la reunión anual del Programa de la Unión Europea para el Clima, llamada Euroclima+, orientado a "apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de gobernanza climática, financiamiento y asistencia técnica para la ejecución de proyectos".

    Finalmente, la cancillería mexicana intervino en la primera reunión de los países signatarios del Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, en donde reafirmó su compromiso con su pronta ratificación.

    En el Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa, abierto para firma el 22 de abril de 2016 en el Día de la Tierra, México se comprometió de manera condicionada a evitar emisión de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global en 22 por ciento en 2020, 30 por ciento para 2030 y 50 por ciento en 2050.

    Etiquetas:
    cambio climático, ONU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik