América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay despide a Eduardo Bleier, comunista asesinado durante la dictadura (fotos)

© Foto : Presidencia de Uruguay/ Walter PacielloExplanada de la Universidad de la República durante el velatorio de Eduardo Bleier
Explanada de la Universidad de la República durante el velatorio de Eduardo Bleier - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de personas acudieron a despedir a Eduardo Bleier, el militante comunista cuyos restos fueron encontrados en agosto de este año en el Batallón No.13 del ejército uruguayo, tras haber desaparecido en octubre de 1975 durante la dictadura militar que gobernó al país.

El velatorio se realizó en el paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez —que depositó una rosa roja en el cajón—, del expresidente José Mujica y la vicepresidenta Lucía Topolansky.

Al salir, el expresidente Mujica señaló que aparte de la monstruosidad, "lo que más duele es la mentira" y denunció un "pacto de silencio" que impide encontrar a las personas que desaparecieron durante la dictadura militar que gobernó al país entre 1973 y 1985.

© Sputnik / Patricia Lee WynneAsistentes al velatorio de Eduardo Bleier frente a la Universidad de la República de Uruguay
Uruguay despide a Eduardo Bleier, comunista asesinado durante la dictadura (fotos) - Sputnik Mundo
Asistentes al velatorio de Eduardo Bleier frente a la Universidad de la República de Uruguay

Gerardo Bleier, el hijo del exmilitante comunista cuyos restos fueron encontrados en un predio militar, agradeció a todos los presentes, que interrumpieron el tránsito en la céntrica avenida 18 de Julio de Montevideo.

© Foto : Presidencia de Uruguay/ Walter PacielloEl presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, estuvo presente en el velatorio de Eduardo Bleier
Uruguay despide a Eduardo Bleier, comunista asesinado durante la dictadura (fotos) - Sputnik Mundo
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, estuvo presente en el velatorio de Eduardo Bleier

Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, dijo a Sputnik que "es muy removedor, es muy fuerte para la familia, para sociedad uruguaya, nos alienta a continuar la búsqueda, identificar al resto de detenidos desaparecidos, denunciar al terrorismo de Estado y no caer en la red de mentiras e impunidad en la que nos han intentado sumir todos estos años".

"Hay un sentimiento muy firme en la sociedad uruguaya de no abandonar a nuestros desaparecidos y cada vez que se puede exteriorizar ese sentimiento, se hacen presentes en forma espontánea", añadió.

© Sputnik / Patricia Lee WynneUrna con los restos de Eduardo Bleier en el paraninfo de la Universidad de la República
Uruguay despide a Eduardo Bleier, comunista asesinado durante la dictadura (fotos) - Sputnik Mundo
Urna con los restos de Eduardo Bleier en el paraninfo de la Universidad de la República

Patricia, que trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, era una de las presentes. "Primero que nada somos uruguayos y es un tema que es muy sensible para todos hasta que aparezca el último desaparecido. Por otro lado, que el velatorio sea aquí en la Universidad es un orgullo para nosotros como universitarios", comentó.

© Foto : Presidencia de Uruguay/ Walter PacielloFelipe Michelini saluda a Gerardo Bleier, periodista e hijo de Eduardo Bleier
Uruguay despide a Eduardo Bleier, comunista asesinado durante la dictadura (fotos) - Sputnik Mundo
Felipe Michelini saluda a Gerardo Bleier, periodista e hijo de Eduardo Bleier

"Vine para estar presente porque la aparición de sus restos es muy importante y vine a apoyar a los compañeros y a la familia. En aquel momento no era del partido, pero él tuvo una lucha y cumplió su deber", señaló Jorge, un militante comunista.

© Foto : Presidencia de Uruguay/ Walter PacielloMilitantes del Partido Comunista del Uruguay en el velatorio de Eduardo Bleier
Uruguay despide a Eduardo Bleier, comunista asesinado durante la dictadura (fotos) - Sputnik Mundo
Militantes del Partido Comunista del Uruguay en el velatorio de Eduardo Bleier

Luis Callejas, que también sufrió la represión de la dictadura al haber sido encarcelado por ser miembro del partido Nacional, dijo a Sputnik que participar del velatorio era "un deber de conciencia, porque necesitamos verdad y justicia, la verdad debe trascender generaciones, debe prevalecer por encima de todos, estamos porque se esclarezca de  una vez por todas la verdad sobre el pasado reciente de nuestro país".

A Bleier le decían "El Ruso" por su ascendencia judía. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU), tuvo cuatro hijos y era odontólogo de profesión. Tras el golpe de Estado de 1973, se hizo cargo de la propaganda clandestina. Fue secuestrado el 29 de octubre de 1975 en la Operación Morgan y fue llevado al Batallón No. 13.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала