15:39 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Una sesión plenaria del Parlasur (archvo)

    Parlamento del Mercosur saluda diálogo en Ecuador y critica al Gobierno y OEA

    © AFP 2019 / Miguel Rojo
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    131
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Parlamento del Mercosur (Parlasur) celebró el acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y los manifestantes indígenas en busca de soluciones a la crisis social y económica, mientras que manifestó preocupación por el hecho de que el presidente Lenín Moreno haya implementado condiciones del FMI.

    "Saludar la voluntad de diálogo y el proceso de negociación instalado entre el Gobierno y las organizaciones indígenas de Ecuador, tal como fuera propuesto por la Conferencia Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas y subrayar que la salida a la crisis debe ser resuelta en el marco de la constitución", indica el Parlasur (parlamento del Mercado Común del Sur) en una declaración.

    Luego de 12 días de protestas en Ecuador por las medidas económicas anunciadas por Moreno el 1 de octubre, en la noche del 13 de octubre, tras casi cinco horas de negociación, la dirigencia del movimiento indígena y el Gobierno llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto el decreto mediante el cual se eliminó el subsidio a los combustibles para reemplazarlo por otro.

    Comisiones de las dos partes trabajan desde el 13 de octubre en el nuevo decreto, "que permitirá una política de subsidios con un enfoque integral", indica un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas en Ecuador.

    El Mercosur está integrado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

    El parlamento del Mercosur aclaró que emitió la declaración teniendo en cuenta que Ecuador es un estado asociado de ese bloque regional y debido a la "delicada situación regional generada a partir de las acusaciones del presidente Moreno sobre las responsabilidades externas en la crisis" del país sudamericano.

    Moreno dijo la semana pasada que los saqueos, ataques y destrozos en el país, en medio de protestas, eran parte de un plan del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para desestabilizar a su Gobierno.

    En la declaración, el Parlasur manifiesta "preocupación por la aplicación de políticas de ajuste por parte del Gobierno del Ecuador, demandadas por el Fondo Monetario Internacional como contraparte a supuestas ayudas financieras, en tanto impactan negativamente sobre el pueblo ecuatoriano".

    "Rechazar la aplicación del estado de excepción y el recorte de las garantías constitucionales como forma de tratar con la protesta social", agregó el parlamento.

    Sin embargo, el Gobierno levantó este 14 de octubre el estado de excepción, luego del diálogo con los indígenas.

    El Parlasur también rechazó la postura del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al "criminalizar la protesta social de los movimientos indígenas de Ecuador".

    El parlamento del Mercosur no da detalles sobre a qué se refiere con "criminalizar la protesta social".

    En el comunicado de la OEA del 8 de octubre pasado, el organismo indicó que es deber del Gobierno de Ecuador garantizar el derecho a la libertad de expresión y de protestas pacífica.

    No obstante, indicó la OEA en el texto, "es injustificable que algunos actores los conviertan en un derecho a la violencia, al saqueo y al vandalismo".

    Según la Defensoría del Pueblo, durante las jornadas de protestas siete personas murieron y hubo 1.154 detenidos, de los cuales 878 fueron liberados.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    Etiquetas:
    protestas, Organización de Estados Americanos (OEA), Ecuador, Mercosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik