América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales advierte de presunto intento de golpe poselectoral en Bolivia

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en una entrevista por televisión que desconocimientos anticipados a su eventual triunfo electoral el venidero 20 de octubre formarían parte de un plan de golpe de Estado derechista que se ejecutaría después de los comicios.
"¿Algunos grupos qué están diciendo? Si gana Evo vamos a desconocer (su triunfo), si gana Evo ya tienen planificado, quiero que sepan, quieren hacer un golpe de Estado; después hablan de democracia, después nos acusan de dictadura, ¡ahí están los grupos golpistas!", dijo Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia decide sobre la continuidad del "cambio" representado en Evo Morales
El gobernante hizo la declaración durante una entrevista con el programa Detrás de las Noticias de la red privada Gicavisión, que será divulgada in extenso este 15 de octubre y de la cual sus productores publicaron un anticipo en redes sociales.

Morales se refirió a la persistente campaña de la oposición -partidos, candidatos, comités cívicos y plataformas ciudadanas- contra su candidatura, que culminó en tres cabildos o asambleas populares de las dos semanas pasadas que resolvieron desconocer su eventual victoria en las urnas.

"Tengo grabaciones, algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba (centro) o de La Paz, con algunos ex o militares en servicio pasivo, con algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz (este), se han reunido; tengo grabaciones, quieren quemar la Casa Grande del Pueblo (…) si denunciamos, denunciamos con pruebas", afirmó.

Eslogan en apoyo del presidente Evo Morales pintado en una pared en La Paz, Bolivia, 2014 - Sputnik Mundo
El éxito de la 'Evonomics'
Señaló que incidentes producidos el 12 de octubre, cuando activistas opositores irrumpieron en un acto de campaña del oficialismo en Potosí (sudoeste), eran una muestra de "paramilitarismo neto de aquellos tiempos de las dictaduras".

Morales añadió que denunciará estos hechos a los observadores internacionales que comenzaban a llegar para acompañar la jornada electoral boliviana.

"Vamos a dar toda la información correspondiente para que sepan cómo la derecha conspira (contra) la democracia", aseguró.

La campaña electoral boliviana culminará este 16 de octubre con actos callejeros de la mayoría de los nueve candidatos presidenciales participantes.

El Movimiento Al Socialismo ha anunciado que el acto final de campaña de Morales se realizará en la Ceja de El Alto, donde confluyen las principales vías entre esa ciudad del Altiplano (oeste) y La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала