En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos 14 agentes de policía murieron en un ataque armado perpetrado en el municipio de Aguililla, estado de Michoacán, en el centro de México, según las autoridades.

    Los agentes cumplían un mandato civil en la localidad El Aguaje, casi 600 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, cuando fueron atacados por un grupo armado, presuntamente del cartel Jalisco Nueva Generación.

    Por el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre 14 víctimas mortales

    "La SSPC condena el ataque en el que murieron 14 agentes policíacos en Aguililla, Michoacán; nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado [de Michoacán] todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia", informó en sus cuentas de redes sociales la dependencia.​

    Un total de tres heridos, dos patrullas quemadas y seis policías desaparecidos, fue el saldo que dejó la emboscada de la que fueron objeto los agentes de la ley esta mañana en la comunidad de El Aguaje.

    "En este momento se llevan a cabo las actuaciones de ley para dar con los responsables", dijo la cartera de Seguridad Pública de Michoacán.

    Las dos camionetas de la Policía de Michoacán fueron incendiadas, al tiempo que medio locales reportan tres policías heridos, que fueron trasladados a hospitales regionales.

    Anteriormente se han confirmado 13 víctimas mortales y tres heridos.

    El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó en sus cuentas de redes sociales que "no habrá impunidad" para los responsables del ataque, que aparentemente fue una emboscada.

    La agencia estatal Notimex reportó que los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje, del mencionado municipio, "cuando varios civiles armados dispararon en su contra".

    Los delincuentes dejaron un supuesto mensaje firmado con las siglas del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) de ese estado vecino de Michoacán.

    Los atacantes viajaban aparentemente en varias camionetas, en las cuales huyeron.

    Horas antes, el titular de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, informó que de 2006 a 2019 un total de 5.396 personas han muerto en enfrentamientos contra las Fuerzas Armadas, incidentes en los cuales 747 autoridades han fallecido en los hechos violentos en los últimos 13 años.

    En total, más de 250.000 personas han muerto en más de 12 años de violencia generada por el crimen organizado, con unas 40.000 personas desaparecidas, y más de 3.000 fosas clandestinas con casi 5.000 cuerpos han sido halladas.

    Las autoridades consideran que la mayoría de enfrentamientos y víctimas ocurre en una guerra intestina entre cárteles del narcotráfico y otros delitos como la extorsión, tráfico de armas y personas, y que la inmensa mayoría de víctimas son civiles.

    Etiquetas:
    policías, México, emboscada, muerte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook