América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Brasil rectifica y suaviza reglas para deportación de extranjeros peligrosos

© AFP 2023 / Cesar TropiaDeportación de los ciudadanos brasileños (archivo)
Deportación de los ciudadanos brasileños (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno de Brasil rectificó medidas publicadas en julio que preveían la deportación sumaria de extranjeros, lo que fue objeto de críticas por parte de juristas y especialistas.

El nuevo texto, publicado este 14 de octubre en el Diario Oficial de la Unión, prevé que la persona que incurra en determinados supuestos "no podrá ingresar en el país y queda sujeta a repatriación y deportación", pero se elimina la referencia "sumaria".

Una persona con un periódico en las manos - Sputnik Mundo
América Latina
Brasileños piden deportación del periodista que está divulgando filtraciones de Lava Jato
Además, se amplía de dos a cinco días el plazo par que la persona considerada peligrosa deje voluntariamente el país, y se remarca que la deportación no debe ejecutarse si hay razones para creer que puede poner en peligro la vida o la integridad personal del extranjero.

El nuevo texto también establece que las reglas no se aplican a residentes en el país regularmente registrados y a las personas reconocidas por el Estado brasileño como refugiadas.

Al definir a las personas "peligrosas" los dos textos citan delitos de terrorismo, pertenencia a grupo criminal organizado o asociación criminal armada, tráfico de drogas, pornografía y explotación sexual infantojuvenil.

Un migrante salta para cruzar la valla fronteriza de Estados Unidos en Tijuana, México, 2008 - Sputnik Mundo
Por estos delitos pueden expulsarte de países de América Latina
Sin embargo, el texto de julio usaba el término "sospechosos de estar involucrados" en esos delitos, mientras que el nuevo menciona "aquella [persona] sobre la que recaen razones serias que indiquen relación" con esos actos delictivos.

Otro cambio es que el nuevo texto excluye de la lista de "personas peligrosas" a los involucrados en "hinchadas con un historial de violencia en estadios".

Cuando el ministro de Justicia y Seguridad Pública Sérgio Moro, publicó la primera modificación legal, fue objeto de críticas de asociaciones vinculadas a la Fiscalía que consideraban que el Gobierno violaba el debido proceso legal y el amplio derecho a defensa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала