América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno levanta estado de excepción en Ecuador

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLos ecuatorianos celebran la suspensión del decreto 883
Los ecuatorianos celebran la suspensión del decreto 883 - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador levantó el estado de excepción decretado en días pasados en el país, así como el toque de queda que regía en Quito, informó el Ministerio de Defensa.
"El jefe del Comando Conjunto, general Roque Moreira, informó que terminó el Estado de Excepción y en consecuencia el Toque de Queda", dijo el Ministerio de Defensa a periodistas.

El Estado de excepción se decretó en Ecuador el pasado 3 de octubre para intentar controlar la serie de protestas en contra del retiro del subsidio al diésel y a la gasolina de 87 octanos, decretado el 1 de octubre por el presidente Lenín Moreno.

Un manifestante con la candera de Ecuador - Sputnik Mundo
Triunfo y festejo tras la derogación del decreto de Lenín Moreno en Ecuador
El toque de queda fue decretado solo para Quito el 12 de octubre ante una serie de actos violentos y vandálicos que vivió ese día la capital de Ecuador.

Desde el 2 de octubre, Ecuador se vio convulsionado por una serie de protestas en contra de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

En varias de las protestas a lo largo del país se dieron actos violentos y saqueos; el fin de semana último, grupos de encapuchados quemaron oficinas en la Contraloría General de la Nación y atacaron dos medios de comunicación.

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, que hasta el 13 de octubre mantuvo el paro y las protestas, negó tener participación alguna en los actos violentos, responsabilizó de ellos a personas infiltradas y acusó al expresidente Rafael Correa (2007-2017) de querer aprovecharse de su plataforma de lucha.

Protestas en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Quito, la ciudad de la furia
El Gobierno de Moreno también acusó a Correa y sus partidarios de ser los responsables de los actos violentos y vandálicos en las protestas.

En la noche del 13 de octubre tras casi cinco horas de negociación, la dirigencia del movimiento indígena y el Gobierno de Moreno llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto el decreto mediante el cual se eliminó el subsidio a los combustibles para reemplazarlo por otro.

Comisiones de las dos partes trabajan desde el 13 de octubre en el nuevo decreto, del que aún no se han dado detalles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала