Widgets Magazine
22:32 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Un coche de la Policía durante las protestas en Ecuador

    Detienen en Ecuador a prefecta del movimiento político de Rafael Correa (vídeo)

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (251)
    10435
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, cuya capital es Quito, denunció en su cuenta de la red social Twitter que fue detenida en la madrugada.

    "Hoy entraron a mi casa de madrugada y derribaron la puerta mientras dormía. Me llevan detenida sin pruebas. Ser oposición en una democracia no puede ser delito. No es democracia cuando se persigue a los opositores políticos de esta forma", escribió Pabón.

    ​La funcionaria, que pertenece al movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), fue acusada días atrás por el Gobierno del presidente Lenín Moreno de ser una de las instigadoras para las movilizaciones y protestas que se realizaron en varias ciudades del país y en las que hubo saqueos y destrucción de bienes, sobre todo en Quito, pero también en otras ciudades como Cuenca, al sur de Ecuador.

    En la mañana del 14 de octubre familiares y amigos de Pabón esperaban en la Unidad de Flagrancia información sobre su detención.

    Mientras tanto, la Fiscalía de la Nación confirmó en su cuenta de Twitter que con apoyo de la Policía Nacional se detuvo a la funcionaria.

    "En los allanamientos se levantaron indicios, como equipos tecnológicos teléfonos sustancias sujetas a fiscalización y documentación", dijo la Fiscalía.

    Por su parte, el exasambleísta y secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, informó a Sputnik que la Policía de Ecuador allanó su casa.

    "Detuvieron a la prefecta de Pichincha Paola Pabon y están allanando mi casa", dijo a Sputnik Hernández.

    El 12 de octubre el exasambleísta denunció, en diálogo con Sputnik, que el Gobierno de Ecuador está realizando una persecución contra todo aquel que se oponga a sus mandatos.

    "La realidad va quedando al desnudo; la teoría de conspiración que quiere imponer el Gobierno se les cae y lo increíble es cómo se prestan para repetirla una y otra vez mientras cometen arbitrariedades y persecución contra las personas que se oponen a sus mandatos", dijo a Sputnik Hernández.

    "Yo no tengo problema que mañana me aprendan y ojalá siguiendo el debido proceso demuestran la conspiración; ya tenemos denuncias por incitación, sabotaje y terrorismo y cuando me cite la Fiscalía, concurriré, pero si no son capaces de dar pruebas, exigiré que, aún con mayor fuerza, renuncie el presidente y la ministra de Gobierno, María Paula Romo", agregó.

    Según el portal de noticias local Primicias, Hernández está refugiado en la Embajada de México en Ecuador, al igual que la asambleísta Gabriela Rivadeneira.

    ​Desde el 2 de octubre, las protestas en contra la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, decretada por Moreno el 1 de octubre convulsionaron Ecuador.

    El pasado 7 de octubre, Moreno en cadena de radio y televisión dijo que el expresidente Correa, Pabón, y el excanciller Ricardo Patiño estarían atrás de un intento de golpe de Estado en Ecuador.

    Las protestas, iniciadas por los transportistas el 2 de octubre, a las que se unieron luego los indígenas y trabajadores en todo el país, se vieron mezcladas con actos violentos y saqueos e incluso acciones como la quema de oficinas de la Contraloría General de la Nación y el ataque a medios de comunicación, nunca antes vistos en Ecuador.

    En la noche del 13 de octubre, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y la veeduría de las diferentes funciones del Estado, los movimientos indígenas de Ecuador y el Gobierno llegaron a un acuerdo que puso fin a las protestas que mantenían convulsionada a la nación andina, en reclamo por la decisión del presidente de eliminar el subsidio a los combustibles que rigió por más de 45 años.

    Según dicho acuerdo, representantes de las dos partes trabajan para reemplazar el decreto 883 (que eliminó el subsidio) que fue dejado sin efecto en la noche del 13 de octubre, según anunciaron las dos partes.

    Se espera que este 14 de octubre se anuncie el contenido del nuevo decreto.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (251)
    Etiquetas:
    Rafael Correa, detención, crisis, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik