América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevos ataques a la Contraloría de la Nación en Ecuador

© REUTERS / Ivan AlvaradoLa Contraloría General de Ecuador afectada por un incendio
La Contraloría General de Ecuador afectada por un incendio - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Contraloría General del Estado de Ecuador sufrió este 13 de octubre un nuevo ataque, luego de los tres sufridos la víspera, en medio de la ola de violencia desatada en el país andino en medio de las protestas que desde el 2 de octubre enfrenta el gobierno del presidente Lenín Moreno.
"Nuevamente un grupo vandálico prende fuego en la Contraloría General", dijo el domingo la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, en su cuenta de la red social Twitter.

Los médicos voluntarios en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Así trabajan las brigadas médicas de voluntarios en medio de los combates quiteños
El nuevo ataque a la Contraloría, que es el órgano encargado de examinar cómo se administran los recursos y se ejecutan los contratos del sector público en Ecuador, se dio a media mañana del domingo por parte de un grupo de encapuchados.

El sábado 12 la Contraloría ya fue atacada por grupos de encapuchados que quemaron oficinas, destruyeron las cámaras de seguridad e incluso documentos, aunque el organismo aclaró que la mayor parte de documentos, sobre todo los que tienen que ver con casos de corrupción, están digitalizados y a buen recaudo.

Mientras el domingo 13 se daba el nuevo ataque a la Contraloría, brotes de manifestaciones comenzaban a verse sobre todo en sitios aledaños a la Asamblea Nacional y al tradicional Parque El Arbolito, en donde están concentrados varios grupos de indígenas protestantes.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU anuncia que se demorará la instalación de la mesa de diálogo en Ecuador
Las protestas en Ecuador, que se han mezclado con actos vandálicos, saqueos y violencia, inéditos en la historia de protestas del país andino y que han sido rechazados por los movimientos sociales que las convocaron, empezaron el 2 de octubre, en rechazo a las medidas económicas anunciadas el 1 de octubre por el gobierno de Lenín Moreno.

El mayor rechazo se da a la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a la gasolina de 87 octanos y al diésel, vigentes por más de 45 años en el país, y con la que se busca enfrentar la aguda crisis económica y el abultado déficit fiscal del país.

Desde las 11.30 local hasta las 20.00 local el Gobierno levantó el toque de queda que regía desde la víspera.

Protestas en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Quito, la ciudad de la furia
Para las 15.00 local se esperaba que tanto el Gobierno como los líderes de las protestas contra el Gobierno se sienten a dialogar en busca de una salida para superar la actual crisis, no obstante los mediadores —el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana— anunciaron que la instalación de la mesa de diálogo se demoraba por motivos de seguridad.

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han denunciado que el Gobierno trataba de dividir al movimiento indígena y a los trabajadores y aseguraron que no lo permitirán y que se mantendrán en pie de lucha.

La Conaie pide, entre otras cosas, la derogatoria del decreto que eliminó el subsidio a los combustibles, así como la salida de los ministros de Defensa y de Gobierno, a quienes acusan de haber conducido una violenta represión contra los manifestantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала