16:13 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Eusebio Leal, el historiador de La Habana

    Historiador cubano Eusebio Leal ingresa a Academia Americana de Artes y Ciencias en EEUU

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Desde este 13 de octubre el historiador de la ciudad de La Habana, doctor Eusebio Leal, forma parte de la Academia Americana de Artes y Ciencias en Estados Unidos (AAAS), como Miembro Honorario Internacional, investidura que recibió en su nombre el embajador de Cuba en ese país, José Ramón Cabañas.

    "Historiador cubano Doctor Eusebio Leal Spengler ya es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias en EE.UU", tuiteó el diplomático de la isla acreditado en Washington.

    La AAAS, con sede en Cambridge, Massachusetts, es un centro de investigación independiente que reúne a líderes de todas las disciplinas, profesiones y perspectivas en el mundo, y ha elegido más de 13 mil 500 miembros desde su fundación en 1780.

    Según un comunicado divulgado por la AAAS en abril último, la inclusión del doctor Leal como miembro de la academia estadounidense es a partir de sus logros sobresalientes en el mundo académico, las artes, los negocios, el gobierno y los asuntos públicos.

    También ingresaron como nuevos miembros a la AAAS, entre otras personalidades internacionales, la teóloga Mona Siddiqui, del Reino Unido; el académico y exdiplomático Kishore Mahbubani, de Singapur; y la parasitóloga Nadira Karunaweera, de Sri Lanka.

    "Para orgullo de 11 millones de cubanos, el nombre y la obra del Doctor Eusebio Leal se une en la Academia Americana de Artes y Letras a los de personalidades como: Martín Luther King, Nelson Mandela, Albert Einstein", escribió en Twitter el embajador Cabañas.

    Entre las personalidades que han integrado la academia destacan Benjamin Franklin (elegido en 1781), Ralph Waldo Emerson (1864), Maria Mitchell (1848), Charles Darwin (1874), Albert Einstein (1924), Margaret Mead (1948), Martin Luther King, Jr. (1966), Nelson Mandela (2009) y Francis Ford Coppola (2010).

    El pasado 5 de octubre, el doctor Leal fue merecedor del Premio Rotondi, que se otorga en Italia "a los salvadores del arte", teniendo en cuenta la obra rehabilitadora de la capital de Cuba, la preservación del patrimonio de la nación cubana y en especial por el trabajo de recuperación del Capitolio habanero.

    A su vez, en octubre de 2018, el destacado historiador cubano fue reconocido en la ciudad de Nueva York con el Premio Hadrian, del Fondo Mundial de Monumentos, por "sus heroicos esfuerzos para preservar y restaurar La Habana Vieja".

    El doctor Eusebio Leal es miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, también Correspondiente de la Academia Venezolana de la Historia, de Número de la Academia Cubana de la Lengua, y Correspondiente de la Real Española.

    A su vez, es académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como Competente en Arte; miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos, además de integrar la Academia de Historia de Cartagena de Indias, Colombia, la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, y ser Miembro de Honor de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal, entre otras distinciones académicas.

    Etiquetas:
    Cuba, Eusebio Leal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik