América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los indígenas solicitan a los militares ecuatorianos mediación y garantías de seguridad

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsMilitares durante las protestas en Ecuador
Militares durante las protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) solicitó a las Fuerzas Armadas la intermediación y las garantías de seguridad durante el diálogo con el Gobierno.

"Los pueblos indígenas [...] solicitamos públicamente al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que garanticen la intermediación y brinden la seguridad necesaria a todos los dirigentes que conformarán la comisión, así como llamamos a la representación de la Organización de las Naciones Unidad en Ecuador, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Defensoría del Pueblo, Presidente de la Asamblea Nacional, Fiscalía General del Estado y demás instituciones del Estado, para que garanticen y vigilen el fiel cumplimiento de las resoluciones que se lleguen en este diálogo", insta el Consejo de Gobierno de la Conaie en un comunicado urgente difundido el 12 de octubre por la noche.

El comunicado agrega que "el ejército ecuatoriano en las condiciones reales que se encuentra el Ecuador, con este acto desarrollará un papel fundamental en la historia de nuestro país, para garantizar la paz y el orden constitucional".

La primera reunión de diálogo está convocada en Quito para las 15.00 hora local [GMT -5], según anunciaron la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.

Lenín Moreno, político ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno anuncia cinco resoluciones
El 12 de octubre, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno ordenó la militarización y el toque de queda en Quito para atajar los actos de violencia durante las protestas que continúan contra los ajustes económicos anunciados por su Gobierno a principios de este mes.

La medida que provoca el mayor rechazo es eliminación del subsidio a la gasolina y al diésel, parte de la política del Ejecutivo para enfrentar la aguda crisis económica y el abultado déficit fiscal.

El Gobierno culpa de las protestas, en las que hubo saqueos y violencia sin precedentes en Ecuador, al expresidente Rafael Correa; mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) asegura que los violentos se han infiltrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала