18:42 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Las protestas en Ecuador

    Atacan varios medios de comunicación en Ecuador

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (260)
    263
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La violencia continúa en Quito, capital de Ecuador, donde grupos de encapuchados atacaron este 12 de octubre un canal de televisión y un diario nacional.

    “Las instalaciones de Diario El Comercio han sido atacadas esta tarde por un grupo de desconocidos”, posteó en su cuenta de Twitter el diario.

    El canal Teleamazonas también fue atacado y sus trabajadores permanecieron durante un largo rato en escondidos en sus instalaciones bajo el acoso de los protestantes.

    Tanto el personal de Teleamazonas como el de El Comercio confirmaron que los atacantes no lograron hacerles daño, y que finalmente tuvieron que retirarse ante el arribo de las fuerzas de seguridad.

    El ataque al canal fue registrado en vídeos caseros por decenas de personas que los compartieron  en redes sociales, en donde se podía ver llamas.

    El ataque habría sido con bombas molotov y llantas quemadas, según dijeron los periodistas del medio.

    Mientras tanto, la cadena TeleSur denunció en su cuenta de Twitter que está sin señal para sus transmisiones.

    "Sin NINGUNA justificación a esta hora nuestra señal ha sido retirada de canal satelital 722 y cable 626 en Ecuador. Denunciamos este hecho y llamamos a nuestros usuarios en este país a exigir a las operadoras la restitución inmediata de teleSUR", dijo Patricia Villegas Marín, de la cadena TeleSur.

    El gobierno no emitió ningún pronunciamiento al respecto.

    En la mañana también un grupo de encapuchados atacó la Contraloría General de la Nación, quemó oficinas y destruyó las cámaras de seguridad.

    Los ataques se dan en medio de protestas que  comenzaron el 2 de octubre, en rechazo a las medidas económicas anunciadas el 1 de octubre por el gobierno de Lenín Moreno.

    Las protestas fueron iniciadas por los transportistas, pero luego se unieron el movimiento indígena y las centrales de trabajadores.

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), cuyos miembros llegaron de todas partes del país y se mantienen en Quito, negó tener algo que ver con los ataques  y dijo que se trata de infiltrados.

    El mayor rechazo de la población a las medidas económicas es contra la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, parte de la política del Ejecutivo para enfrentar la aguda crisis económica y el abultado déficit fiscal que sacude al país andino.

    La Conaie dijo que aceptaba el diálogo que propuso el presidente Lenín Moreno, pero hasta el momento no hay detalles de cómo se realizaría ese diálogo.

    Desde las 20.00 GMT rige en Quito un toque de queda y la ciudad está militarizada.

    La restricción de movilidad se extendió a todo el territorio nacional, a áreas sensibles y de importancia estratégica y será vigente durante las 24 horas.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (260)
    Etiquetas:
    medios de comunicación, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik