12:41 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Haití

    Dos periodistas resultan heridos en protestas antigubernamentales en Haití

    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (38)
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Un reportero haitiano y una corresponsal extranjera de la agencia AP sufrieron heridas durante una nueva jornada de protestas para reclamar la renuncia del presidente Jovenel Moise, agravadas tras el asesinato de un periodista radial.

    "Delanot Philippe, de Ted"Actu, y Rebecca Blackwell, de Associated Press (AP), fueron golpeados por piedras en Delmas y Pétion-Ville, respectivamente", confirmó el portal informativo Loop Haiti tras las manifestaciones en Puerto Príncipe, capital de Haití.

    Los disturbios ocurrieron cerca de unas barricadas erigidas para impedir a la multitud llegar al distrito de Pèlerin, residencia de Moise.

    Blackwell llegó a Haití recientemente para sustituir al fotorreportero Dieu Nalio Chery, herido en el rostro por un balazo disparado por el senador Jean Marie Ralph Fethière a una manifestación que avanzaba hacia el Parlamento, alegando defensa propia.

    "Fui atacado por individuos armados. Intentaron sacarme de mi vehículo. Me defendí. La legítima defensa es un derecho sagrado", declaró entonces Fethière a Radio Mega, cuyo corresponsal en Mirebalais (centro) fue asesinado el 11 de octubre.

    La Asociación de Periodistas de Haití (AJH, por sus siglas en francés) condenó el asesinato del periodista Nehemiah Joseph, quien días antes divulgó amenazas en su contra.

    "Después del reportero gráfico Vladimir Legagneur, en marzo de 2018, el copropietario de Endless Radio (RSF), Rospide Pétion, en junio de 2019, Nehemiah Joseph extiende la lista de periodistas y trabajadores de la prensa desaparecidos o asesinados en solo un año y medio en el país", agrega la AJH.

    La gremial denunció la incapacidad de la Policía Nacional de Haití y las autoridades judiciales para identificar y enjuiciar a los autores de numerosos casos de asesinatos, desapariciones, palizas, asaltos y ataques contra periodistas.

    "En este período de confusión e intolerancia, el AJH vuelve a pedir a los periodistas que sean cautelosos y vigilantes", insistió la institución.

    La violencia contra los periodistas escala en Haití al ritmo de las protestas que desde principios de año han dejado varias decenas de muertos y causado una creciente inestabilidad política y económica en la nación caribeña.

    Tema:
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (38)
    Etiquetas:
    periodistas, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik