En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia radicó ante Cuba la solicitud formal de extradición de los guerrilleros del ELN y exnegociadores de paz de esa agrupación Víctor Orlando Cubides e Israel Ramírez Pineda.

    "Hoy, 11 de octubre de 2019, a través de la Embajada de Colombia en La Habana, se presentó al gobierno de la República de Cuba la solicitud formal de extradición de Víctor Orlando Cubides, alias 'Pablo Tejada' o 'Aureliano Carbonell', e Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

    De acuerdo con el texto, la petición se hizo por solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia (noroeste), ya que los requiere para que paguen una condena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

    Asimismo, la Cancillería aprovechó la ocasión "para hacer nuevamente un llamado al gobierno de la República de Cuba para que entregue a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de esta organización" que permanecen en La Habana y que suman unos diez, los cuales hacían parte de la delegación de los diálogos de paz que se llevaban a cabo en la isla.

    La guerrilla del ELN inició diálogos públicos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, pero los mismos fueron suspendidos el 7 de agosto de 2018, cuando asumió como mandatario Iván Duque.

    Colombia reclama a La Habana que entregue en extradición a los antiguos jefes negociadores de paz del ELN, a quienes señala como responsables de un atentado con coche bomba el 17 de enero de este año contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 22 personas muertas y más de 60 heridas, y por lo cual el Ejecutivo rompió los diálogos de paz con esa guerrilla.

    Sin embargo, Cuba sostiene que no entregará a los guerrilleros y que respeta los protocolos de rompimiento de las negociaciones de paz, los cuales prohíben la extradición de cualquiera de ellos.

    Aparte de Víctor Orlando Cubides e Israel Ramírez Pineda, Colombia ha pedido con anterioridad a Cuba que entregue a otros guerrilleros del ELN, quienes incluso tienen orden de captura en Interpol.

    Etiquetas:
    Cuba, Colombia, extradición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook