América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Adaptar la educación a los nuevos empleos, el reclamo de los jóvenes votantes uruguayos

CC BY 3.0 / Mverocai / Montevideo, Uruguay (archivo)
Montevideo, Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Adaptar la educación a los nuevos empleos es el objetivo compartido por cuatro jóvenes uruguayos de distintas banderas políticas que dialogaron con Sputnik y que el próximo 27 de octubre debutarán en las urnas para elegir presidente.
"Ya no se necesitan 20 cajeras porque hay máquinas, por eso creo necesario adaptar la educación a los nuevos empleos", dijo a esta agencia Camila Alvez, una joven militante del opositor Partido Colorado (centroderecha) que un día antes de los comicios presidenciales cumplirá los 18 años.

Como ella, el resto de los jóvenes consultados, militantes de los cuatro partidos que mejor miden en las encuestas, entienden que el mercado laboral corre más rápido que la educación y que, por tal, urge en Uruguay una reforma orientada en ese sentido.

Sebastián Rodríguez, de 21 años, y embanderado en los colores del gobernante Frente Amplio (centroizquierda), entiende que es necesario "incentivar a las instituciones y las herramientas que tengamos a mano para capacitar a los trabajadores que se están quedando sin empleo por el avance de la tecnología".

Los dos candidatos principales para las elecciones en Uruguay, Daniel Martínez y Luis Lacalle  - Sputnik Mundo
América Latina
Principales candidatos presidenciales debaten en Uruguay por primera vez desde 1994
Pilar Simón, también de 21 años, seguidora del opositor Partido Nacional (centroderecha) y estudiante de contaduría, opina que "seguramente lo que me enseñan en la facultad el día de mañana no sirva para más nada, porque la universidad pública está muy añeja".

Según la Corte Electoral de Uruguay, son 267.339 personas las que completaron el trámite de primera inscripción al padrón, la gran mayoría jóvenes, aunque en ese registro también hay quienes vivieron fuera del país o ciudadanos extranjeros adultos pero que nunca habían votado.

Sin embargo, todavía son muchos los jóvenes a los que no les interesa la política.

Una de ellas era Macarena Núñez, estudiante de 21 años, hoy integrante del nuevo partido Cabildo Abierto (derecha), pero que a principios de año "pensaba romper la lista y meterla en el sobre".

Una clase de escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositor de Argentina y expresidente uruguayo defienden la educación pública
Su interés por la política nació por una vocación: ser policía, pero un suceso en el que un oficial terminó muerto de un balazo la hizo tomar conciencia, y hoy milita en Cabildo Abierto desde su Paysandú natal, una ciudad de la región oeste de este país sudamericano.

Simón opina que "la juventud va más de la mano con los temas que con los partidos políticos o los caudillos; la ley (integral para las personas) trans, la mujer, la diversidad, la marihuana y el aborto fueron temas que hicieron que muchos se movilizaran aunque no tomaran partido por un partido, sino por una causa".

Rodríguez, por su parte, "empezaría por el acercamiento a los jóvenes desde el ámbito estudiantil, a mí eso me ha enseñado mucho, incluso desde secundaria, los gremios estudiantiles tienen que dar lo mejor de sí para acercar a los jóvenes", dice.

Su colega del Partido Colorado, por el contrario, cree que "hay que sacarle tintes políticos a la educación porque no te invitan a pensar sino a decir que esto es bueno o malo, a repetir".

Pero la Núñez actual, en un virtual diálogo con su yo de principios de año, no duda: "Le diría que se interese".

14 años de Frente Amplio

La mayor parte de la vida consciente de estos cuatro protagonistas transcurrió bajo el Gobierno del Frente Amplio, en el poder desde 2005; en esos años, Uruguay protagonizó numerosos avances sociales.

"No tengo nada de qué quejarme en mi vida, no pasé hambre ni frío, pero soy consciente de que hay personas que sí, por eso los 14 años del Frente Amplio me enseñaron que podemos hacer las cosas mejor; es necesario tomar riesgos, salir al mundo y seguir trabajando para las futuras generaciones", dice Alvez.

Pilar Simón, la joven del Partido Nacional, también reconoce algunas cosas del Frente Amplio, como al actual presidente Tabaré Vázquez, sin embargo, cuestiona a la gente que lo rodea, "porque es un equipo ineficiente que no ha sabido hacer las cosas, en 15 años tuvieron al país con la mejor economía pero no pudieron hacer las cosas que se propusieron, ¿cuántos años más necesitan?", cuestionó.

Uruguay: "La elección de octubre será muy difícil para el Frente Amplio"

El propio Rodríguez, militante del Frente Amplio, cree que hay mucho por mejorar, y a título personal resalta que "el tema de los detenidos desaparecidos se habla pero no se resuelve; tenemos que ser firmes y justos con las madres y los familiares de detenidos desaparecidos, hay que encontrar a todos los compañeros y compañeras, es una injusticia, aunque nos duela, que después de 15 años de Gobierno de izquierda no se haya casi avanzado en eso".

Mi primer día en la presidencia

Rodríguez, al ser consultado sobre qué haría en su primer día como presidente, responde: "Los recursos que se destinan para las jubilaciones de los altos cargos militares los destinaría al realojamiento de las familias de los barrios más humildes; también subiría los salarios docentes y lo tercero que haría antes de descansar sería poner a muchas más mujeres en la gestión pública".

Candidatos de las elecciones presidenciales de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos presidenciales de Uruguay se lanzan al botín del centro político
Sus colegas femeninas también se prestaron al juego.

Pilar Simón haría "una auditoría de todos los organismos del Estado para saber qué pasó en estos 15 años en los que tuvimos un montón de plata, saber en qué se gastó y por qué tenemos el déficit fiscal que tenemos".

"Lo primero que haría es festejar", confiesa Alvez entre risas, "luego, la primera medida sería reforzar la disciplina de los liceos, porque en la actualidad desaparecen las faltas o los alumnos se levantan y se van en medio de la clase; se necesita una atención más integral, que los jóvenes se sientan más contenidos, porque muchos no tienen una familia atrás".

Alberto Fernández, líder opositor argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositor argentino reivindica gestión del Frente Amplio en Uruguay
Conforme a su vocación, Macarena Núñez se dedicaría a reforzar la seguridad, "con mayor respaldo a la policía y mayor firmeza de las leyes; también, con respecto al empleo, invertiría en reactivar la actividad en las pymes y en las empresas propias de Uruguay antes de abrirle la puerta a empresas como (la pastera finlandesa) UPM".

El camino democrático apenas empieza para estos jóvenes que, en pocos días más, serán fotografiados y aplaudidos por sus familias, la ceremonia repetida en sociedades que tuvieron las urnas guardadas durante años.

Uruguay, que vivió una dictadura militar entre 1973 y 1985, celebrará el 27 de octubre elecciones presidenciales y parlamentarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала