12:54 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Haití

    Asesinato de periodista caldea las protestas antigubernamentales en Haití

    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (38)
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El asesinato a balazos del periodista Nehemiah Joseph caldeó los ánimos en Haití, donde subieron de tono las manifestaciones que reclaman la renuncia del presidente Jovenel Moise.

    "La Asociación de Periodistas de Haití (AJH, siglas en francés) condena enérgicamente este nuevo asesinato y extiende su simpatía a la familia, amigos y colegas del difunto", publicó la gremial en un comunicado público.

    La muerte de Joseph, reportero de Radio Panic FM y Corresponsal del grupo Mega, ocurrió la noche del 10 de octubre en la Comuna de Mirebalais, días después de que el comunicador divulgara amenazas contra su integridad física.

    "Después del reportero gráfico Vladimir Legagneur, en marzo de 2018, el copropietario de Endless Radio (RSF), Rospide Pétion, en junio de 2019, Nehemiah Joseph extiende la lista de periodistas y trabajadores de la prensa desaparecidos o asesinados en solo un año y medio en el país", agrega la AJH.

    La gremial denunció la incapacidad de la Policía Nacional de Haití y las autoridades judiciales para identificar y enjuiciar a los autores de numerosos casos de asesinatos, desapariciones, palizas, asaltos y ataques contra periodistas.

    La AJH estima que tal incompetencia promueve la impunidad y alienta la repetición de tales actos, por lo cual demandó una investigación.

    "En este período de confusión, confusión e intolerancia, el AJH vuelve a pedir a los periodistas que sean cautelosos y vigilantes", insistió la institución.

    Según el portal informativo Vant Bèf Info (VBI), Joseph recibió múltiples impactos de bala en Parc BAYAS, Mirebalais (Centro).

    La violencia contra los periodistas escala en Haití al ritmo de las protestas, al punto que en septiembre pasado unos balazos disparados por el senador Jean Marie Ralph Féthière hirieron a Chery Dieu-Nalio, fotógrafo de la agencia Associated Press.

    Tema:
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (38)
    Etiquetas:
    periodistas, asesinato, protestas, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik