En directo
    América Latina
    URL corto
    131
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El crecimiento económico de México se desaceleró de manera brusca, dijo en su declaración final el personal de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), al cabo de su visita anual a este país.

    "El crecimiento económico se ha desacelerado bruscamente en un entorno de elevados riesgos externos e internos", dice la declaración.

    Sin embargo, la misión consideró "tranquilizador" el compromiso de las autoridades mexicanas "con políticas y marcos muy sólidos", según el documento con las conclusiones de una visita anual de 2019, realizada de conformidad con el Artículo IV del Acuerdo este país con el FMI. 

    "El desafío es crear condiciones para un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, mientras se mantiene la estabilidad macroeconómica", indican los hallazgos preliminares de esta misión, con los cuales el personal del organismo preparará un informe que se presentará al Directorio Ejecutivo del FMI para su discusión y decisión.

    Con el objeto de enfrentar ese reto, la misión del FMI formula cuatro recomendaciones relacionadas con políticas fiscales, monetarias, inclusión financiera y lucha contra la corrupción.

    La primera es buscar una combinación de políticas fiscales "que sea más favorable al crecimiento e inclusiva", que coloque la deuda pública "en una senda descendente, especialmente al aumentar los ingresos no petroleros y mejorar la eficiencia del gasto".

    A este respecto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido con no aumentar la carga fiscal de los contribuyentes con nuevos impuestos, no contratar nueva deuda pública y lograr un gasto público equilibrado, con un superávit de 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, según el plan presentado al Congreso el mes pasado.

    FMI
    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    La segunda recomendación se refiere a "facilitar aún más la política monetaria si la inflación se mantiene cerca de la meta y las expectativas de inflación permanecen ancladas", indica el documento.

    De hecho, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico, central), acordó el 26 de septiembre bajar la tasa de interés de referencia, por segunda ocasión consecutiva, de ocho a 7,75%, tomando en cuenta que la inflación disminuyó y está alrededor de la meta de 3% anual.

    La tercera recomendación consiste en "impulsar la inclusión financiera y fortalecer la resiliencia del sistema financiero".

    Una de las iniciativas de la administración de López Obrador, que comenzó hace poco más de 10 meses, es crear una empresa de telecomunicaciones estatal para lograr la cobertura total de internet.

    Esa red permitiría la conectividad necesaria para incorporar al sistema financiero a las remotas comunidades rurales, principales receptoras de remesas procedentes de EEUU que en el primer semestre de 2019 marcaron un récord histórico de más de 16.800 millones de dólares, según datos del Banxico.

    Finalmente la misión del FMI recomienda "revitalizar las reformas estructurales, incluidos los pasos para reducir la corrupción y la delincuencia".

    La lucha contra la corrupción es la principal bandera política de López Obrador, quien el 10 de octubre lanzó desde Palacio Nacional una peculiar expresión contra los funcionarios corruptos: "¡ríndanse, los tenemos rodeados!".

    Sin embargo, la ola de violencia y la incapacidad de las fuerzas públicas para garantizar la seguridad es reconocida por el propio mandatario como su principal desafío, ante un récord histórico de 17.608 homicidios en el primer semestre de este año.

    El comunicado del FMI describe los hallazgos preliminares de la misión al final de una visita oficial a un país miembro del organismo financiero internacional.

    Las autoridades de los países visitados, como las mexicanas, otorgan su consentimiento para la publicación de esta declaración.

    El documento que contiene 19 apartados de "contexto, perspectivas y riesgos", enfatiza que las opiniones expresadas "son las del personal técnico del Fondo y no representan necesariamente las opiniones del Directorio Ejecutivo del FMI".

    López Obrador anunció el pasado 2 de octubre que refrendará una "línea de crédito flexible" de hasta 74.000 millones de dólares con el FMI, pactada hace décadas, pero nunca utilizada.

    Después de la recesión de 2008 y 2009, generada por la crisis financiera internacional, el FMI ofreció la disponibilidad de esos fondos a varios países confiables, en caso de volatilidades o crisis, lo cual no significa contratar deuda.

    Etiquetas:
    economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik