09:19 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Una clase de escuela (imagen referencial)

    Líder opositor de Argentina y expresidente uruguayo defienden la educación pública

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El líder argentino de la alianza opositora Frente de Todos, Alberto Fernández, apostó por la educación pública como herramienta para transformar el mundo durante una charla junto al expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica (2010-2015), en uno de los colegios más emblemáticos de Argentina, el Nacional Buenos Aires.

    La educación pública "es la mejor inversión que puede hacer una sociedad", defendió Fernández junto a exmandatario uruguayo.

    El líder peronista reprochó que el presidente argentino, Mauricio Macri, menospreciara la educación pública al diferenciar en 2017 entre "aquel que puede ir a la escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública".

    El mandatario "nunca entendió lo que ha hecho la educación pública en Argentina", reprochó el jefe de Estado.

    "La educación pública dio cinco Premios Nobel, muchos presidentes y fue lo que nos hizo distintos en el mundo", recordó.

    Por eso quien "apuesta por educación, apuesta por futuro y estar preparado para lo que se viene", añadió ante un auditorio colmado de jóvenes.

    A menos de tres semanas de las elecciones generales que celebrará Argentina el 27 de octubre, el líder opositor recurrió al lenguaje inclusivo al comprometerse para trabajar "cada día" en que "cada chique" tenga un lugar en la escuela pública.

    "El día que me vean traicionando lo que les estoy diciendo, salgan a la calle y díganmelo", exclamó antes de pasarle la palabra a Mujica.

    El valor de la vida

    En lenguaje más poético, el expresidente de Uruguay reflexionó sobre la naturalidad con que los seres humanos generan "utopías" en búsqueda de un futuro mejor.

    "La historia humana es un cementerio de utopías, pero gracias a ello vamos andando, porque siempre tenemos más capacidad de soñar que de concretar", describió.

    El único milagro es "haber nacido", algo tan cotidiano "que no se dan cuenta", cuando "había 40 millones de probabilidades de que le tocara a otro, y te tocó a ti", interpeló.

    "Pero la vida se va más rápido de lo que parece, y esa peculiaridad no es humana, es común del mundo vivo, que tiene una cosa distinta al inerte: tiene sentires, emociones", prosiguió.

    Al final de su discurso, Mujica recordó que la felicidad reside en "las cosas elementales de la vida".

    Más allá del tiempo que demanda el trabajo, "la felicidad es tiempo para cultivar los afectos, porque la vida se te va", alegó.

    Por eso mismo, "eres libre cuando gastas tiempo de tu vida en aquellas cosas que te motivan sin joder a otro", agregó.

    Mujica invitó a los estudiantes que lo escuchaban a que empleasen "su existencia a favor de la causa humana", e invocó a aquellos jóvenes que no pudieron acceder a la educación.

    "Ser universitario no es un derecho: es una obligación para servir a su pueblo y no para oprimirlo", concluyó.

    Argentina y Uruguay celebran elecciones generales el 27 de octubre.

    En el primer país, aspira a revalidar su mandato por otros cuatro años su actual presidente, Mauricio Macri.

    Uruguay, en tanto, decidirá si renueva al Frente Amplio su confianza tras tres períodos consecutivos de gobierno.

    Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y durante los primeros siete meses del Ejecutivo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ganó las elecciones primarias del pasado 11 de agosto por más de 15 puntos de ventaja sobre el oficialismo.

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, José Mujica, educación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik