14:01 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Las aguas del mar (imagen referencial)

    Guatemala firma convenio internacional que prohíbe a barcos verter desechos en el mar

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala firmó un convenio que prohíbe a los barcos verter desechos contaminantes en el mar, mediante documento firmado por el presidente Jimmy Morales y publicado por el Diario de Centro América.

    "El Gobierno de la República de Guatemala, habiendo examinado las disposiciones del Protocolo de 1996 relativo al convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, 1972, adoptado en Londres el 7 de noviembre de 1996, por el presente instrumento se adhiere a dicho Protocolo y se compromete a cumplir y aplicar fielmente las disposiciones que en él figuran", reza el documento oficial.

    La declaración, suscrita además por la canciller Sandra Jovel, prohíbe el vertido en el mar de todo tipo de materia, excepto orgánicas y otras establecidas, a los buques registrados en el territorio, además de los buques y aeronaves que carguen en el país.

    La medida llega a dos meses de la salida de Morales del Ejecutivo guatemalteco, y su sucesor, Alejandro Giammattei, ya anunció que derogará el próximo 14 de enero un reciente decreto para prohibir los plásticos desechables o de un solo uso en Guatemala.

    "Lo vamos a derogar el 14 de enero, porque no es prohibiendo el plástico, hay cosas más importantes que hacer, tenemos que generar cultura y educación", aseguró Giammattei tras una reunión con la Cámara de Comercio de la nación centroamericana.

    El presidente electo calificó de "ridiculez" el Acuerdo Gubernativo 189-2019, publicado en el diario oficial el pasado 20 de septiembre, y que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o recipientes para almacenar alimentos.

    Etiquetas:
    Guatemala, mar, contaminación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik