Widgets Magazine
06:44 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Estudiantes protestando en Bogotá, Colombia

    Marchas de universitarios avanzan en Bogotá por corrupción e incumplimientos del Gobierno

    © Foto : Cortesía Andrés Pachón
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 2.000 estudiantes de las universidades públicas y algunas privadas de Bogotá marchan hacia la Plaza de Bolívar, donde esperan encontrarse con otros grupos de manifestantes para pedir al Gobierno que cumpla con acuerdos previos y por la corrupción en las instituciones de educación pública superior.

    "El Gobierno aún no cumple con parte de lo pactado en el paro nacional de estudiantes de hace un año, a lo que se le suma ahora la corrupción de quienes dirigen las universidades públicas del país, que con dineros oficiales pagan viajes al exterior, compran carros (vehículos) último modelo y hasta visitas a prostíbulos; eso no lo seguiremos tolerando más" dijo a Sputnik uno de los manifestantes.

    Los estudiantes comenzaron las movilizaciones a las 11.00 hora local (16.00 GMT) desde diferentes lugares de Bogotá, liderados en su mayoría por quienes hacen parte de las universidades públicas Nacional, Distrital y Pedagógica, quienes han sido respaldados por jóvenes de las instituciones privadas Javeriana, Rosario y Los Andes.

    "Los universitarios tienen tres objetivos claros en la marcha de hoy: primero, la exigencia de que el Gobierno cumpla con los acuerdos firmados en diciembre pasado en relación con dineros para la financiación pública, en segundo, que cese la represión por parte de la Fuerza Pública y, tercero, que se luche contra la corrupción en las universidades públicas", dijo más temprano a Sputnik Tarsicio Rivera, miembro de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECOD) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

    Otros sindicatos, así como organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos hacen parte de la movilización en Bogotá, que también se lleva a cabo en las principales ciudades del país para denunciar la situación de las 32 universidades públicas que hay en Colombia y la posición de los estudiantes contra la corrupción y el pedido de que se desmonte el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía, al que señalan de reprimir con violencia la protesta social.

    "Desde el 2017 se habla de desmontar el ESMAD, un escuadrón represor que no nos brinda ninguna seguridad a los estudiantes, sino que, por el contrario, nos criminaliza e intimida y que ahora el Gobierno busca la manera de meterlo a las universidades, lo cual va en contra de la Constitución. ¡No más ESMAD!", señaló Laura Mejía, otra de los jóvenes que marcha desde la Universidad Javeriana hasta la Plaza de Bolívar por la Carrera Séptima, una de las de mayor tráfico vehicular de la ciudad pero que el 10 de octubre está cerrada por la movilización.

    Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, a las 15.45 hora local (20.45 GMT) "se presenta manifestación con afectación vial total con un aforo aproximado de 10.000 personas" en otras vías cercanas al centro de la ciudad.

    Aunque los estudiantes marchan entre arengas, cánticos y banderas de manera pacífica, Sputnik pudo constatar afectaciones a sedes bancarias cercanas a la movilización por parte de hombres con capuchas que hicieron pintas en las fachadas y lanzaron globos con pintura, pese a que los organizadores de la manifestación aseguraron que evitarían ese tipo de actos e infiltrados en la protesta.

    Asimismo, en el centro histórico de la ciudad, un grupo de policías fue atacado con bolas de pintura por parte de encapuchados, quienes también hicieron pintas sobre estaciones del sistema de transporte masivo Transmilenio, cuyos buses han sido desviados debido a la manifestación.

    Preguntado por estas afectaciones y por la paralización del tráfico y de labores en la ciudad, José David Ospina, estudiante de la Universidad Distrital, dijo a Sputnik que "las acciones de movilización no son nada frente a la indiferencia del Estado y la sociedad por la plata (dinero) que se roban para la educación superior".

    Sin embargo, señaló que de llegarse a abrir una puerta por parte del Gobierno para discutir soluciones a las demandas de los estudiantes, los líderes de la movilización —que planean realizar otras marchas hasta diciembre— tendrán voluntad política para dialogar.

    Según el Ministerio de Defensa, al final de la tarde la Dirección de la Policía presentará a la prensa un balance de las marchas que continúan en este momento en Bogotá de manera masiva, pese a la lluvia que cae desde el comienzo de la tarde.

    Etiquetas:
    corrupción, protestas, Bogotá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik