Widgets Magazine
07:05 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Protestas en Quito, Ecuador

    CONAIE: cualquier diálogo con Gobierno ecuatoriano será público

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (209)
    120
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) dijo que los diálogos que se lleven a cabo con el Gobierno serán de manera "pública y transparente".

    "Cualquier diálogo será de manera directa, pública y transparente con el presidente de la República y su gabinete, con la presencia de veedores de la Organización de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal", dijo la CONAIE en un comunicado publicado en sus redes sociales.

    La CONAIE también pidió la renuncia de los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín y de Gobierno, María Paula Romo; además, solicitó la libertad inmediata de los detenidos y el cese de la represión.

    El 10 de octubre el movimiento indígena afirmó que las protestas no cesarán hasta que se haga efectiva la salida del país del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del FMI firmando un préstamo que incluye reformas y ajustes de gasto.

    El 1 de octubre, Moreno anunció una serie de medidas económicas que generaron profundo rechazo en varios sectores de la sociedad.

    Las medidas más resistidas fueron la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a los empleados públicos.

    Tras el anuncio de las medidas, transportistas convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno subas a los servicios de transporte de cargas y pasajeros.

    Pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (209)
    Etiquetas:
    protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik