América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de El Salvador negocia en EEUU soluciones permanentes para emigrantes con TPS

© Foto : Twitter/@CancillerAleHTLa canciller Alexandra Hill con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
La canciller Alexandra Hill con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La búsqueda de una solución permanente para los migrantes en riesgo de perder su Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas del inglés) en Estados Unidos centró las reuniones de la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, con altos funcionarios de la Casa Blanca.

"La canciller Alexandra Hill inició su jornada de trabajo en Washington DC. Esta mañana se reunió con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a quien expuso la urgencia de encontrar una solución permanente para los salvadoreños amparados al TPS", informó el Ministerio de Relaciones de Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

​La Cancillería de esta nación centroamericana agregó que Hill se reunió posteriormente con el Subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozac, y el tema de los "tepesianos" (beneficiarios del TPS) también fue abordado.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU extiende hasta 2020 TPS para inmigrantes de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador
La jefa de la diplomacia salvadoreña aspira a conseguir una alternativa permanente para los 196.000 compatriotas beneficiados con el TPS, que expira el próximo 2 de enero de 2020.

Según nota de la Embajada de EEUU en El Salvador, al hablar sobre cooperación Pompeo le subrayó a Hill la posición de Washington respecto a Venezuela y su apoyo al autoproclamado "presidente encargado" de ese país, el diputado opositor Juan Guaidó.

En el encuentro con Kozac, la canciller sugirió diferentes medidas viables para resolver la situación de los salvadoreños con TPS, e insistió en la necesidad de otorgarles un estatus legal a quienes durante años han trabajado legalmente y han pagado impuestos en EEUU.

​Hasta el momento, la continuidad o no del TPS, en especial para los salvadoreños aún se encuentra en una especie de "limbo" ya que diferentes cortes federales han bloqueado la orden presidencial de su cancelación de forma temporal.

Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU y El Salvador suscriben acuerdo migratorio sin revelar sus términos
Este programa migratorio creado en 1990 concede permisos extraordinarios a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, los cuales eran renovados automáticamente cada 18 meses.

Sin embargo, el presidente Donald Trump decidió recortar paulatinamente el programa hasta su cancelación, prevista originalmente para septiembre de 2019, pese a las protestas de grupos defensores de los derechos de los migrantes.

Trump, defensor de la política de tolerancia cero ante la inmigración irregular, ordenó a los beneficiarios del TPS —la mayoría salvadoreños— optar por un nuevo estatus migratorio o abandonar el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала