13:52 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Diputado de la Asamblea Nacional de Cuba lee el nuevo proyecto de Constitución (archivo)

    Cuba elige a sus nuevos dirigentes con la nueva Constitución en la mano

    © AP Photo / Abel Padron
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) ratificó a Esteban Lazo como nuevo presidente de este órgano, quien a su vez se convierte en presidente del Consejo de Estado de Cuba, junto a Ana Mari Machado como vicepresidenta, y Homero Acosta como secretario.

    "Nueva dirección de Asamblea [Nacional] Cuba y del Consejo de Estado: Presidente: Esteban Lazo Hernández, Vicepresidenta: Ana María Mari Machado, Secretario: Homero Acosta Álvarez", confirma la cuenta del parlamento cubano en la red social Twitter.

    ​Según el artículo 121 de la nueva Constitución cubana aprobada en abril último, "el presidente, el vicepresidente y el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular [parlamento], lo son a su vez del Consejo de Estado, el que está integrado por los demás miembros que aquella decida".

    Los diputados presentes en la sesión extraordinaria de la ANPP ratificaron además a Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Jorge Berlanga, investigador titular y Doctor en Ciencias. Farmacéuticas; Rosalina Fournier, arquitecta; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.

    Otros miembros del Consejo de Estado ratificados son Carlos Alberto Martínez, director de la dirección de Salud en La Habana; Felicia Martínez, ingeniera industrial; Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los Comités de defensa de la Revolución, y Yipsi Moreno, comisionada nacional del Atletismo.

    ​A su vez, se mantienen en este órgano Susely Morfa, primera secretaria del de la Unión de Jóvenes Comunistas; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana; Elizabeth Peña, directora nacional del programa de la Agricultura urbana y suburbana, Yoerky Sánchez, director del periódico Juventud Rebelde, y Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

    Como nuevos miembros del Consejo de Estado aparecen Yansi María Bravo O'Farril, contralora jefa de La Habana; José Ángel Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Alexis Lorente, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus, y Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba.

    Por primera vez en 60 años, en el máximo órgano del Estado cubano no estarán presentes representantes de la generación histórica que condujo al triunfo revolucionario de 1959.

    Quedan fuera del Consejo de Estado los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, y el general Leopoldo Cintra Frías, actual ministro de las Fuerzas Armadas.

    Otros significativos nombres ausentes en el Consejo de Estado son los de los anteriores vicepresidentes de este órgano Roberto Morales, Gladys Bejerano, e Inés María Chapman.

    ​El anterior Consejo de Estado estaba integrado por 31 miembros, entre ellos un presidente —Miguel Díaz-Canel—; un primer vicepresidente —Salvador Valdés Mesa—, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros.

    En su nueva composición, lo integran un presidente, un vice, un secretario y 18 miembros, reduciéndose la cifra a 21.

    Etiquetas:
    constitución, Asamblea Nacional de Cuba, elecciones, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik