América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Correa critica el apoyo del Gobierno español a Lenín Moreno

© AP Photo / Dolores OchoaRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de España está mal informado al apoyar al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y sostener que el mandatario pretende preservar la institucionalidad democrática, dijo el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa (2007-2017), quien reiteró que es necesario adelantar las elecciones en su país.

"Temo que el Gobierno español está mal informado. La crisis es Moreno y la salida constitucional y pacífica es adelantar elecciones, tal como el presidente Pedro Sánchez adelantó elecciones, sin que a nadie se le haya ocurrido hablar de desestabilización", dijo Correa en Twitter.

​El 9 de octubre, el Gobierno español envió un mensaje de apoyo a Moreno y abogó por preservar la "institucionalidad democrática" del país frente a la crisis.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, durante un entrevista con Reuters - Sputnik Mundo
Rafael Correa a Sputnik: "Lenín Moreno está acabado, es un títere de los grupos de poder"
"Ante la grave situación que atraviesa Ecuador estos días, el Gobierno de España quiere expresar su máximo apoyo a los esfuerzos del presidente Moreno y su Gobierno para preservar la estabilidad y el normal funcionamiento democrático de las instituciones de Ecuador, sobre la base del respeto de su Constitución y sus leyes", reza el comunicado.

Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmando un préstamo que incluye reformas y ajustes de gasto.

El 1 de octubre, el presidente ecuatoriano anunció una serie de medidas económicas que generaron profundo rechazo en varios sectores de la sociedad.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"El cambio de sede del Gobierno en Ecuador muestra que Moreno peligra en su cargo"
Tras el anuncio de las medidas, transportistas convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno subas a los servicios de transporte de cargas y pasajeros.

Pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados.

Las protestas se intensificaron y derivaron en choques con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Moreno a decretar el estado de excepción.

La Defensoría del Pueblo informó este 10 de octubre que cinco personas murieron durante las protestas, al tiempo que organizaciones y sindicatos hablan de al menos siete personas muertas.

Moreno ya anunció que no anulará las medidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала