13:51 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    las protestas en Guayaquil, Ecuador

    AMLO desea que la crisis en Ecuador se resuelva "de manera pacífica"

    © REUTERS / Santiago Arcos
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (261)
    120
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo de que la crisis en Ecuador, a raíz de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, se resuelva de manera pacífica, sin violencia.

    "Lo que deseamos es que se resuelvan sus diferencias de manera pacífica, que no hay

    a violencia, es lo que puedo plantear", respondió el jefe de Estado en su conferencia de prensa cotidiana.

    El Gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno decretó la semana pasada el estado de excepción para contener protestas contra las medidas económicas anunciadas por el Gobierno el 1 de octubre.

    López Obrador agregó que "nada más deseo que se resuelvan los problemas en Ecuador, en efecto, somos pueblos hermanos, nosotros somos respetuosos de la situación política de cada país, no opinamos sobre eso".

    Finalmente reafirmó el principio que guía la política exterior de su administración, al afirmar que no van "a intervenir en este caso, ojalá se llegue a un acuerdo, siempre lo deseamos".

    El 9 de octubre, la cancillería mexicana expresó su "preocupación" por los graves sucesos en Ecuador, exhortó a respetar el Estado de derecho, condenó el uso desmedido de las fuerzas estatales.

    "México condena tajantemente toda forma de violencia, reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación y rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado, la cual debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad", dijo en un comunicado la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

    Tras el anuncio de los aumentos a servicios de carga y pasajeros, los transportistas ecuatorianos convocaron a un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno.

    Las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados, las protestas se intensificaron y derivaron en choques con fuerzas de seguridad, lo que llevó a Moreno a decretar el mencionado estado de excepción.

    La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este 10 de octubre que en el marco de las protestas fallecieron cinco personas.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (261)
    Etiquetas:
    solución, crisis, Ecuador, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik