América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela rechaza acusaciones de Brasil sobre derrame de petróleo en sus costas

© REUTERS / Alisson Frazao Petróleo en la costa de Brasil
Petróleo en la costa de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, rechazó las acusaciones del Gobierno de Brasil, que responsabilizó a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de un derrame de crudo en las playas del noreste de esa nación sudamericana.

"Rechazamos categóricamente las acusaciones infundadas de funcionarios del Gobierno brasileño que pretenden endosar a la República Bolivariana de Venezuela y a nuestra principal industria PDVSA un derrame petrolero que impacta las costas de ese país", escribió Quevedo en Twitter.

​El 9 de octubre, el ministro de Ambiente brasileño, Ricardo Salles, habría manifestado que "ese petróleo que está viniendo, muy probablemente de Venezuela, es un petróleo que vino en un barco extranjero que navegaba cerca de la costa brasileña".

Una playa en Rio de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil recoge más de 100 toneladas de petróleo tras vertido en sus playas
En ese sentido, el funcionario venezolano indicó que las acusaciones buscan profundizar las medidas coercitivas contra su país.

"Condenamos estas acusaciones infundadas, cuyo objetivo es profundizar las agresiones unilaterales coercitivas contra el pueblo venezolano, ratificamos nuestro compromiso de preservar la vida en la Madre Tierra, tal como lo establece la CRBV [Constitución de la República Bolivariana de Venezuela] y la Ley del Plan de la Patria", expresó.

​El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, está trabajando desde el 2 de setiembre junto a los Bomberos, la Marina y la compañía estatal Petrobras para limpiar las playas y aclarar el origen del vertido.

Las manchas de petróleo en la costa del río San Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Manchas de petróleo en noreste de Brasil llegan a la desembocadura del río San Francisco
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente difundidos el 7 de octubre, están afectadas más de 130 playas en los nueve estados del noreste brasileño (Maranhao, Piauí, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Ceará, Alagoas, Sergipe y Bahía).

El Ministerio anunció además que en los últimos días se recogieron más de 100 toneladas de petróleo.

Petrobras afirmó que el petróleo no es suyo y que no procede de Brasil, por lo que la tesis que cobra más fuerza es que proviene de barcos que transitan por la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала