Widgets Magazine
06:35 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana

    Declaración del parlamento cubano condena política de bloqueo de EEUU contra la isla

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano emitió una declaración condenando la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba en los últimos 59 años.

    "Recordando que el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, desde el inicio de su implementación, en octubre de 1960, constituye el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno", subraya el documento emitido por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

    El texto recuerda además, "que esta ilegal política contra Cuba mantiene los mismos propósitos genocidas que en abril de 1960 motivaran al entonces Secretario de Estado Asistente (de EEUU), Lester Mallory, a reconocer que el bloqueo perseguía provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano".

    También reafirma que el bloqueo de EEUU contra Cuba "es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana, así como para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo económico y social, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible".

    La declaración destaca la intensificación de la persecución permanente a las transacciones financieras cubanas y a las operaciones bancarias y crediticias de Cuba a escala global, "lo que ha causado graves daños a la economía del país, en particular, a las actividades comerciales de las empresas y los bancos nacionales en sus vínculos con la banca internacional".

    A su vez, resalta que se produjo un retroceso significativo en las relaciones bilaterales entre EEUU y Cuba, y que el gobierno estadounidense "ha decidido endurecer el bloqueo económico, comercial y financiero y reforzar su aplicación extraterritorial mediante la Ley Helms Burton, los intentos por boicotear las misiones médicas cubanas en terceros países y la persecución de embarcaciones destinadas a suministrar combustible a Cuba".

    Según el texto, los parlamentarios cubanos rechazan toda política contraria a los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y condena la política de bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra la isla.

    En la declaración se invita al Congreso de EEUU a "atender el sentir mayoritario de amplios sectores de la sociedad estadounidense que abogan por el fin del bloqueo, y así poner fin a esta política anquilosada contra Cuba", y exhorta a los parlamentarios del mundo a reforzar el reclamo internacional para poner fin a esa política lesiva de los derechos del pueblo cubano y de terceros Estados.

    Etiquetas:
    Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik