Widgets Magazine
14:52 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Bandera de la República Dominicana

    Autoridad electoral de República Dominicana hará reconteo manual de internas del PLD

    CC BY 2.0 / Mihnea Stanciu / Dominican Republic Flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Junta Central Electoral (JCE) anunció que auditará de forma manual los votos del proceso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elegir a su candidato a las presidenciales de 2020, tras varias denuncias de irregularidades.

    "Era preferible que se contaran a mano en las 157 Juntas Electorales y el Distrito Nacional la totalidad de los votos emitidos en el nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, debido a una serie de reclamos e insatisfacciones", explicó en rueda de prensa el magistrado Julio César Castaños, presidente de la JCE.

    El funcionario explicó que las maletas y valijas serán revisadas en las Juntas Electorales por sus miembros titulares y suplentes, junto a inspectores de la JCE y de los delegados políticos y representantes de precandidaturas que deseen participar.

    Aclaró que el procedimiento para auditar físicamente todos los votos válidos emitidos debe concluir el jueves 10 de octubre, a las 18:00 hora local (22:00 GMT), para cumplir con lo estipulado por el artículo 51 de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y de dar en firme los resultados finales.

    Castaños agregó que la autoridad electoral informará cuándo será auditado el código fuente y software usados para el primer voto automatizado en la historia de República Dominicana, así como la firma encargada de verificar su funcionamiento.

    "Hacemos esto en procura de mayor transparencia, en tanto no tenemos absolutamente nada que ocultar y lo hacemos a petición de parte", enfatizó Guzmán sobre las denuncias de manipulación del código fuente lanzadas por el expresidente Leonel Fernández, quien perdió las primarias del PLD ante el exministro Gonzalo Castillo.

    Fernández, quien gobernó República Dominicana de 1996 a 2000 y de 2004 a 2012, solicitó el pasado martes una medida para resguardar los equipos utilizados para el conteo automatizado de votos en la jornada electoral, hasta tanto sean auditados.

    El PLD realizó el pasado domingo unas primarias abiertas, en las cuales 7,42 millones de personas estaban inscritas para elegir a los candidatos de la formación oficialista para las elecciones de 2020.

    El instituto de corte liberal se divide entre los "leonelistas" (seguidores de Fernández) y los "danielistas", más afines a la línea del actual presidente Danilo Medina, quien apoyó públicamente a Castillo, exministro de Obras Públicas.

    El 16 de febrero de 2020 tendrán lugar las elecciones de alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales, y el 17 de mayo siguiente serán los comicios presidenciales y del Congreso de la República, con una eventual segunda vuelta presidencial en junio.

    Etiquetas:
    elecciones primarias, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik