23:58 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Argentina

    Gobierno argentino presenta proyecto para penalizar el perjurio

    © AFP 2019 / Daniel Vides
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Germán Garavano, presentaron el jueves un proyecto de ley que instaura la figura del perjurio para evitar declaraciones falsas de acusados durante un juicio penal o civil.

    "Presentamos el proyecto de ley para que no se le mienta a la justicia, que prevé penas de prisión para las personas que falseen información durante el proceso judicial", informó Garavano desde las redes sociales.

    ​La medida, que iba a ingresar durante la jornada a la Cámara de Diputados, contempla multas y penas de cárcel que oscilan entre un mes y cuatro años para quien incurra en el delito de perjurio.

    "Algo que sucede en todos los países del mundo es que no se le puede mentir al sistema de justicia", alegó Garavano.

    La Constitución argentina garantiza que nadie está obligado a declarar contra sí mismo, pero "la interpretación que se ha hecho y, esto es lo que pasa hoy en las indagatorias de nuestro país, es que las personas pueden mentir", reforzó la ministra Bullrich.

    "En el análisis jurisprudencial de nuestro país se puede observar que existen precedentes donde se interpreta de manera amplia el falso testimonio, incluyendo en la tipicidad de la conducta desplegada por litigantes", señala el borrador del texto.

    El proyecto de ley añade que "si el ordenamiento jurídico avala la mentira, la declaración del imputado se convierte en algo contrario al derecho y al valor justicia, donde la verdad material termina interesando poco".

    La iniciativa sugiere la tipificación "de las conductas de abogados, testigos, intérpretes y peritos que aportan antecedentes falsos que obstaculizan el esclarecimiento de un hecho o la determinación de sus responsables, impidiendo con ello llegar a la verdad real, que es el cometido principal de la función judicial".

    En el caso de que el falso testimonio suceda en una causa criminal, "se propone aumentar el mínimo de la pena de un año de prisión a dos años y mantener la pena máxima prevista actualmente de 10 años", añade el proyecto del oficialismo.

    Las legislaciones de Alemania, Chile, Ecuador, España y Francia plantean en sus Códigos Penales figuras similares en relación al perjurio, alega el Gobierno argentino.

    Etiquetas:
    Germán Garavano, mentira, Patricia Bullrich, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik