11:41 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

    Parlamento de Cuba elige nuevo presidente de la República y Consejo Estado

    © AP Photo / Ladyrene Perez, Cubadebate
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El parlamento cubano se alista para efectuar el 10 de octubre una sesión extraordinaria donde serán elegidos los nuevos miembros del Consejo de Estado y el presidente y vicepresidente de la República, cargos estos últimos que no se empleaban en Cuba desde hace 43 años.

    "Este 10 de octubre, reunidos en la Asamblea (Nacional del Poder Popular) Cuba, elegiremos los principales cargos del Estado y el parlamento cubano dando cumplimiento a lo que defendimos y aprobamos en la nueva Constitución del país", escribió el miércoles en su cuenta de la red social de Twitter el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

    ​En el nuevo texto constitucional aprobado en abril último, en el capítulo II, sección primera, artículo 107, se establece que "la Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, órgano que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones que la Constitución y la ley le atribuyen".

    A su vez, el artículo 121 subraya que "el presidente, el vicepresidente y el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), lo son a su vez del Consejo de Estado, el que está integrado por los demás miembros que aquella decida".

    Este artículo aclara además que "no pueden integrar el Consejo de Estado los miembros del Consejo de Ministros, ni las máximas autoridades de los órganos judiciales, electorales y de control estatal".

    Consejo de Estado

    Entre las principales obligaciones del Consejo de Estado estará velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, dar a las leyes vigentes, en caso necesario, una interpretación general y obligatoria, dictar decretos-leyes y acuerdos, y disponer la celebración de sesiones extraordinarias parlamentarias.

    También podrá suspender los decretos presidenciales, decretos, acuerdos y demás disposiciones que contradigan la Constitución y las leyes, dando cuenta a la Asamblea Nacional en la primera sesión que celebre, después de acordada dicha suspensión.

    A su vez, revocará o modificará los acuerdos y demás disposiciones de los gobernadores y consejos provinciales que contravengan la Constitución, y podrá elegir, designar, suspender, revocar o sustituir, entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Nacional, a quienes deban ocupar los cargos que le corresponde a esta decidir.

    El Consejo de Estado no podrá elegir, designar, suspender, revocar o sustituir, ni al presidente y vicepresidente de la República, el presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los integrantes del Consejo de Estado y al primer ministro.

    Al presidente del Tribunal Supremo Popular, al fiscal general de la República, al contralor general de la República y al presidente del Consejo Electoral Nacional, solo los puede suspender del ejercicio de sus responsabilidades.

    A su vez, ratificará y denunciará tratados internacionales, designa y remueve, a propuesta del presidente, a embajadores ante otros Estados y organismos internacionales, y ejerce el control y fiscalización de los órganos del Estado.

    Presidente y vicepresidente

    Según el capítulo III de la nueva Constitución cubana, en su artículo 125, se precisa que el presidente de la República es el jefe del Estado, y en el artículo 126 se expresa que este es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados con voto favorable de la mayoría absoluta, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a esta de su gestión.

    Podrá ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos (de 5 años), luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

    Según el artículo 127 de la referida Constitución, para ser presidente se requiere haber cumplido 35 años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, además tener hasta 60 añospara ser elegido en este cargo en un primer período.

    Entre sus principales obligaciones estará cumplir y velar por el respeto a la Constitución y las leyes, representar al Estado y dirigir su política general, así como la política exterior, las relaciones con otros Estados y la defensa y la seguridad nacional.

    También refrendará las leyes que emita la Asamblea Nacional y dispondrá su publicación en la Gaceta Oficial, de conformidad con lo previsto en la ley.

    Desempeñará además la jefatura suprema de las instituciones armadas y determinar su organización general, además de presidir el Consejo de Defensa Nacional y proponer a la Asamblea o al Consejo de Estado, según proceda, declarar la guerra en caso de agresión militar.

    El cargo de presidente de la República se estableció oficialmente en Cuba en 1902, después de que alcanzó su independencia de España y después que Estados Unidos retiró sus tropas de ocupación, y se mantuvo hasta 1976, cuando fue derogado.

    Etiquetas:
    Miguel Díaz-Canel Bermúdez, elecciones presidenciales, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik