América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller ecuatoriano acusa a EEUU y grandes empresarios de precipitar crisis

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Ecuador
Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU y los grandes empresarios y políticos de Ecuador como Jaime Nebot y Guillermo Lasso, son los responsables de la crisis económica y política que se vive en el país, dijo a Sputnik el excanciller Ricardo Patiño.

"Los autores intelectuales de las medidas son los banqueros, los grandes empresarios, los políticos como Lasso y Nebot, que destruyeron nuestro país antes de que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) llegara al Gobierno; además, EEUU está trabajando en esto (...) si creen que el presidente Lenín Moreno maneja el país, están equivocados", dijo Patiño.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Tensión en Ecuador: la gobernadora del estado de Pichincha explica por qué el pueblo está en la calle
Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

Tras el anuncio de una serie de medidas el 1 de octubre, entre ellas la eliminación de los subsidios al combustible, transportistas convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno subas a los servicios de transporte de cargas y pasajeros.

Pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados.

Las protestas se intensificaron y derivaron en choques con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Moreno a decretar el estado de excepción.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Horas críticas en Ecuador: 8 de octubre traslado del gobierno a Guayaquil y toque de queda por temor al paro masivo
Hasta el momento hay decenas de personas heridas, 477 detenidas y 31 periodistas agredidos, informó el miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Patiño dijo que Lasso y Nebot se han "repartido" el Estado en su beneficio.

"Todos los organismos están a manos de ellos; ellos quieren que sea el pueblo el que les pague los beneficios que buscan tener", agregó.

Patiño acusó al Gobierno de eliminar el gasto en educación y en salud, por lo que todos "los beneficios y derechos de los ecuatorianos están siendo suprimidos para pagar los regalos a los grandes empresarios".

"Además, EEUU está trabajando en esto; desde las primeras semanas del Gobierno de Moreno, el embajador norteamericano era un asiduo visitante; EEUU sin lugar a dudas es el que está detrás de todo esto; no estoy hablando de todo el Gobierno, sino de grupos de poder que en ese país son los que mandan", agregó.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Esto no es un paro": Ecuador se sume en el caos en plenas protestas (fotos, vídeos)
Patiño dijo que el Gobierno está cumpliendo "al pie de la letra" los deseos de las grandes cámaras de producción y del sistema financiero, y sostuvo que el incremento del precio de la gasolina encarece el precio de los pasajes y de los productos en general, lo que redundará en un mayor empobrecimiento.

Moreno dijo que no anulará las medidas económicas impuestas el 1 de octubre, muy criticadas principalmente por la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a empleados públicos.

Un Gobierno razonable en Ecuador enviaría al FMI a su casa

"Lo que tiene que hacer un Gobierno razonable es decirle al FMI que se calle", dijo Patiño cuando se le consultó qué haría en caso de que el partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), denominado Revolución Ciudadana (izquierda), volviera al poder en Ecuador que firmó en marzo con el Fondo un acuerdo por 4.200 millones de dólares.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro achaca al FMI responsabilidad por protestas en Ecuador
Lo primero sería mandar a los técnicos del FMI a su casa porque "todo lo que hacen es destruir y llevarse el dinero para los grandes negocios de Wall Street", dijo Patiño.

"Si es que el Gobierno ecuatoriano ya recibió algunos fondos, tendrá que verse si son legítimos, porque normalmente los dineros del FMI no lo son a pesar de que puedan tener legalidad", observó.

Patiño recordó que lo primero que hizo el Gobierno de Correa tras asumir en 2007 fue pagar por adelantado al FMI vencimientos por 15 millones de dólares.

"En nuestro Gobierno no abrieron la boca porque yo personalmente les dije que ellos no iban a venir a dar lecciones, porque sabemos lo que tenemos que hacer y tenemos claro que lo que ellos dicen nos hace daño; lo aprendimos en carne propia durante todos los gobiernos de América Latina, África y del mundo", agregó.

Moreno pronto tendrá que dejar su cargo y refugiarse en EEUU

"Objetivamente Moreno no tiene posibilidad de resistirse (...) quedó herido de muerte y la única salida que tiene es irse de casa aunque sea con un uno por ciento de dignidad, porque ya se está derramando sangre; tendrá que irse a EEUU, ya que ese país normalmente da refugio a estos dictadorzuelos como Moreno", dijo a esta agencia Patiño, ministro de Exteriores de Ecuador entre 2010 y 2016.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"El cambio de sede del Gobierno en Ecuador muestra que Moreno peligra en su cargo"
Patiño consideró que Moreno "ya no es capaz de gobernar" y sostuvo que si el presidente se resiste y no llama a elecciones, la conflictividad social en Ecuador aumentará.

"En caso de que Moreno no vaya a elecciones, la situación empeoraría, no es una cuestión impulsada por nosotros, es el pueblo entero que está levantado", agregó.

Acusaciones de Moreno contra Correa son desesperadas y contradictorias

"Son acusaciones desesperadas y contradictorias, porque hay un pueblo entero que se está levantado en todo el país; ciertamente coincidimos con ese pueblo y desde hace mucho tiempo estamos planteando la necesidad de que se respeten los derechos", dijo a esta agencia Patiño.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente argentino de izquierdas: culpable de rebelión en Ecuador es su presidente
Moreno afirmó el lunes que la violencia y saqueos que ocurrieron en los últimos días en el país en medio de manifestaciones contra medidas económicas del Gobierno son un intento de golpe de Estado organizado por Correa y Maduro.

"Lo que ha sucedido estos días en el Ecuador no es una manifestación social de descontento ante una decisión de Gobierno; no, los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido", afirmó.

En cadena nacional, el mandatario agregó que "en las imágenes es evidente que los más violentos, aquellos que actúan con la única intención de agredir, dañar, son individuos externos, pagados y organizados".

"¿Creen ustedes que es coincidencia que Correa y (el excanciller Ricardo) Patiño hayan viajado al mismo tiempo hace pocas semanas a Venezuela? El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Crisis en Ecuador: "El Gobierno no sabe hacer otra cosa que responsabilizar al anterior"
Por su parte, Patiño dijo que el discurso de Moreno es contradictorio, ya que hace dos años él decía que la fuerza política del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y sus seguidores estaba acabada.

"Él dice que los seguidores de Correa somos los que impulsamos las marchas, pero hace dos años dijo que estábamos acabados, que éramos una manga de corruptos; lo cierto es que parece que nadie le hace caso porque efectivamente son tantas las mentiras y las contradicciones que la gente se burla de lo que dice Moreno", agregó.

Incluso muchos manifestantes dicen que no tienen relación con Correa y que tienen discrepancias con él, afirmó Patiño.

Partido de Rafael Correa derogará medidas económicas si es Gobierno

"Lo primero que haríamos en caso de ser Gobierno es derogar las medidas económicas realizadas por el presidente Lenín Moreno, porque significan precarización laboral, el despido masivo de empleados públicos y atacan a los más pobres", dijo a esta agencia Patiño.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, durante un entrevista con Reuters - Sputnik Mundo
Rafael Correa a Sputnik: "Lenín Moreno está acabado, es un títere de los grupos de poder"
La eliminación de los subsidios al combustible tiene el objetivo de que el Estado ecuatoriano pueda ahorrar 1.300 millones de dólares.

Patiño consideró que ese dinero se puede conseguir de otra manera, como por ejemplo realizando impuestos a los grandes empresarios.

"Solamente cobrándole a unos pocos e inescrupulosos empresarios a los que Moreno les perdonó 4.000 millones de dólares, con eso tendríamos para pagar más de tres veces los 1.300 millones de dólares que quiere ahorrar el Gobierno", dijo Patiño.

Consideró que durante diez años el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) demostró que se puede llegar a un "bienestar generalizado" de los ecuatorianos.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las posibles consecuencias de las protestas en Ecuador
Por otro lado, afirmó que está dispuesto a dialogar con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien aseguró que no sigue a Correa y que sus partidarios persiguen fines "golpistas".

Patiño dijo que estaría dispuesto a conversar con los indígenas y con todos los sectores de la población, incluso con los medianos empresarios.

"No estoy dispuesto a conversar con las grandes oligarquías; cuando nosotros comenzamos la campaña electoral en el 2006, los primeros a los que recurrimos fue a la Conaie para plantear la posibilidad de ir juntos, lamentablemente no fue posible, ellos tenían una desconfianza enorme porque habían sido traicionados por anteriores Gobiernos", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала