América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La llegada de turistas argentinos a países de Suramérica cae entre 30 y 70%

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil recibieron este año entre 30 y 70% menos de turistas argentinos debido a la crisis económica que vive ese país, informó a Sputnik el viceministro de Turismo uruguayo Benjamín Liberoff.

"Lo que estamos tratando es de mitigar una caída [de turistas], en el caso de Chile de 70%, en el caso de Brasil casi también, en el caso de Paraguay un 40% de argentinos a esos países, en el caso de Uruguay la caída de turistas argentinos este año es de 30%", afirmó Liberoff.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Agencias de viaje se burlan de Macri para promocionar el turismo en Argentina
El viceministro hizo esos comentarios al finalizar la Feria Internacional de Turismo de América Latina que se realizó en Buenos Aires entre el 5 y el 8 de octubre.

Liberoff indicó que el resultado de la participación en la feria "fue altamente positivo para Uruguay en un cuadro que es complejo porque nos permitió trasladar por lo menos 10, 12 ideas concretas respecto a los beneficios que los argentinos pueden tener o acceder para la próxima temporada en Uruguay".

Entre esos beneficios se encuentra la prolongación hasta abril de 2020 de la devolución del Impuesto al Valor Agregado "fundamentalmente en los servicios gastronómicos, pero también en otros servicios, que se suman al Tax Free sobre productos y el 24% de descuento en las naftas en las estaciones de servicio a menos de 20 kilómetros de la frontera", detalló.

Aclaró que esos son beneficios para todos los turistas no solo para los argentinos.

Liberoff dijo que esas medidas ya se habían implementado en otros años, pero que a raíz de la crisis económica de Argentina el Gobierno decidió "extender la canasta turística de 200 a 300 productos, hasta finales de abril del año que viene las superficies comerciales del este del país confirman que van a mantener esos precios".

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Conoce las joyas que tiene Argentina para ofrecerle al mundo (fotos)
En el este de Uruguay se encuentra el principal balneario uruguayo Punta del Este, uno de los preferidos por los argentinos.

Además, el Gobierno manifestó en la feria en Buenos Aires que "para venir a Uruguay los argentinos no tienen por qué comprar dólares porque pueden hacer las compras directamente en pesos argentinos con medios electrónicos de pago y poder financiarlas hasta en 10 cuotas".

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Juan Martínez, también se mostró optimista, al hablar Sputnik, en los resultados positivos que tendrá en la temporada de verano el haber mostrado en la feria los beneficios para los turistas de ese país implementados por el Gobierno y empresarios.

La Camtur es una institución civil que agrupa a gremiales, asociaciones y cámaras del sector turismo de Uruguay.

Tanto Liberoff como Martínez destacaron la difusión que tuvo en la prensa y canales de televisión de Argentina el lanzamiento de la temporada de verano de Uruguay, efectuado el 8 de octubre de tarde en la feria.

La mano, Punta del Este, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Los cinco lugares de Uruguay que no puedes perderte en verano
Martínez indicó que los operadores están haciendo esfuerzos para mantener los precios como en la temporada pasada y destacó que los valores que manejan en Uruguay andan en el entorno de los de la costa atlántica argentina.

Como ejemplo indicó que un menú turístico rondará entre los 12-13 dólares.

El presidente de la Cámara de Turismo destacó que los privados lograron que algunas tarjetas de crédito realicen descuentos de 15% a los visitantes.

Elecciones

Martínez indicó que es necesario esperar al 28 de octubre, un día después de las elecciones presidenciales en Argentina, para poder ver un aumento de las reservas turísticas debido a la incertidumbre actual.

"Todavía no hay inquietud de salir mucho, hay incertidumbre con el Gobierno y están a la expectativa de lo que pase en las elecciones [del 27 de octubre]; hay que esperar al 28 de octubre", opinó.

Liberoff respondió afirmativamente al ser consultado si aumentarían las reservas después de las elecciones en Argentina.

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se cae el programa del FMI en Argentina?
"Notoriamente va a haber más reservas, hoy sabemos que hay un 10% más que el año pasado a esta altura en el principal operador del cruce del Río de la Plata, en principio esa tendencia suponemos que con las facilidades que trasladamos puede lograr mantenerse o desarrollarse", estimó el viceministro.

Los argentinos siguen siendo los principales turistas en Uruguay, si bien el Gobierno y los empresarios han intentado en los últimos años atraer visitantes de otros países de la región, en especial de Brasil.

En junio de 2018, las autoridades argentinas y el Fondo Monetario Internacional alcanzaron un acuerdo stand by (de contingencia) que prestaba al país suramericano 50.000 millones de dólares hasta 2021.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina ordena al Gobierno que entregue información sobre acuerdo con el FMI
Tres meses después, ese acuerdo fue renegociado y ampliado a 56.300 millones de dólares a cambio de un estricto programa de ajuste que pasaba por una reducción del déficit presupuestario y la flotación libre del tipo de cambio.

La inestabilidad financiera que se generó tras las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos, obligó al Gobierno a intervenir en el mercado para contener la depreciación del peso argentino y a tomar diversas medidas paliativas de contención que elevarán el déficit fiscal primario, cuando el objetivo era llegar a un equilibrio a lo largo de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала