En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino señaló que de ser reelecto en las elecciones presidenciales del 27 de este mes las Becas Progresar, destinadas a jóvenes entre 18 y 24 años con pocos recursos, se priorizarán para aquellos estudiantes que comiencen a estudiar carreras con mayor salida laboral.

    "Los nuevos ingresos a las Becas Progresar pasarán a ser solo en las carreras prioritarias", advirtió el mandatario desde las redes sociales este 9 de octubre.

    ​Como parte de los anuncios diarios que realiza en plena campaña electoral, Macri sostuvo que a partir de 2020 las becas se otorgarán a los alumnos que escojan estudios en áreas "que necesita el país".

    "Los ingresos a las Becas Progresar se van a concentrar en carreras estratégicas, para formar a los profesionales y técnicos que Argentina necesita", a fin de "que los jóvenes estudien las carreras con mayor salida laboral, salarios más altos y mayor potencial" sostuvo Macri.

    ​Según el presidente, "las empresas argentinas con más potencial no consiguen contratar trabajadores con habilidades específicas".

    ​Por ejemplo, se necesitan más enfermeros para cubrir la demanda, puntualizó el gobernante.

    Muchas de las carreras, por otra parte, tienen impacto regional y se dedican a áreas clave como el petróleo, el software o las energías renovables", agregó.

    Las Becas Progresar tendrán un carácter federal para orientarlas a las carreras que demanden las provincias donde se encuentre el estudiante y así contribuir al "desarrollo de cada región".

    "Algunas son necesarias en todo el país, como programación y diseño, otras son clave en algunas regiones, como las relacionadas a recursos naturales en el Norte y Sur", describió Macri.

    El mandatario también prometió un bono extra para quienes aprueben todas las asignaturas del primer año.

    Montos de beca

    En una escala de 10, "si su promedio está entre 6 y 8, será de 12.600 pesos [210 dólares]", mientras que si es de 8 o más, "duplicará lo que cobraron durante el año" al alcanzar el monto de 25.200 pesos (430 dólares).

    Las Becas Progresar están pensadas para jóvenes de 18 a 24 años cuyos ingresos no superen tres veces el salario mínimo, que en la actualidad se sitúa en los 16.875 pesos (286 dólares), y siempre que no reciban otro subsidio estatal.

    Estas subvenciones ya discriminan en la actualidad aquellas carreras consideradas estratégicas para el país, al otorgar un desembolso mayor para estos estudios.

    La beca inicial para un estudiante universitario de una carrera estratégica se sitúa en la actualidad en los 2500 pesos (42 dólares), y para uno universitario de último año llega a los 6440 pesos (109 dólares) por mes.

    Los alumnos que se decantan por una carrera no estratégica reciben 2.250 pesos (38 dólares) y el último año cobra 3250 pesos (55 dólares).

    El desembolso que reciben los estudiantes por terminar la escuela y hacer un curso de formación profesional asciende a 1.750 pesos mensuales (30 dólares).

    En la actualidad, estas asignaciones las reciben unos 535.000 estudiantes en todo el país, que cobran un máximo de diez cuotas por año.

    Etiquetas:
    inversiones, estudiantes, becas, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook