Widgets Magazine
06:40 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador el presidente de México

    El Gobierno mexicano busca repatriar bienes del crimen organizado desde EEUU

    © AP Photo / Rebecca Blackwell
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México busca repatriar los bienes confiscados a las bandas criminales organizadas locales en EEUU y otros países, como los que se atribuyen al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', reafirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Es una decisión que se ha tomado y se va proceder (…) para que los bienes incautados a Guzmán Loera y delincuentes de cuello blanco no se queden en el extranjero, sino que regresen, que se devuelvan al pueblo de México", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

    López Obrador dijo que las autoridades federales anteriores no reclamaban las fortunas del crimen organizado, y que su administración comenzó a proceder legalmente para que sean devueltos a este país.

    "Nosotros vamos a gestionar que se regresen esos bienes, y todos los que se confiscan y quedan en el extranjero, es una instrucción que tiene el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y ha habido gestiones con el Gobierno de EEUU en este aspecto", informó el jefe de Estado.

    El mandatario mexicano aseguró que "ya se está atendiendo en particular este caso de Guzmán Loera".

    No obstante, aclaró que las autoridades deberán tener primero el inventario real de bienes, con evidencias para respaldar la reclamación.

    "Se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y otros personajes, pero se tiene que contar con los elementos de prueba", detalló.

    Comentó que en algunas ocasiones, "por lo sensacionalista del caso, se exagera".

    López Obrador recordó que el narcotraficante mexicano fue incluido en la lista de hombres más ricos del mundo por la revista Forbes, entre 2009 y 2012, con una fortuna estimada en unos 1.000 millones de dólares.

    "Según mi información, no era para estar en esa lista, entre los diez mexicanos más ricos del mundo, pero era la nota, eso hay que probarlo y tener los elementos", agregó el jefe del Ejecutivo.

    Precisó también que "sea mucha o sea poca la fortuna de Guzmán Loera, se va a gestionar que se regrese al país, además, él lo ha manifestado".

    Un informe sobre el avance del programa social "Sembrando Vida", para cultivar árboles frutales y maderables presentado este 9 de octubre, indica que los campesinos han comenzado a reemplazar la siembra de amapola, materia prima para la goma de opio, por granos básicos en el remoto Triángulo Dorado, que forman la sierras de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

    En Badiraguato, Sinaloa, tierra natal del 'El Chapo' "estamos trabajando, haciendo el camino (…), para poder bajar a Parral, para unirlo con Chihuahua", en el norte del país, detalló.

    El fundador del cártel de Sinaloa que protagonizó dos fugas espectaculares, fue recapturado en 2016, extraditado a EEUU en enero de 2017 y condenado por un juez de Nueva York, el 17 de julio pasado, a cadena perpetua y 30 años adicionales, por "empresa criminal" y tráfico de drogas, que purga en una cárcel de máxima seguridad en Denver, Colorado (centro).

    Etiquetas:
    Joaquín El Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán Loera, relaciones bilaterales, repatriación, crimen, EEUU, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik