América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

500.000 adolescentes fuera de la escuela: Unicef alerta en las elecciones argentinas

© Foto : Unicef Argentina/ A. SanguinettiNiños atendidos por Unicef Argentina
Niños atendidos por Unicef Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de la mitad de los menores de 18 años crece en situación de vulnerabilidad y carece de las necesidades básicas que establece la Convención sobre los Derechos del Niño, que cumple 30 años en el país, pero nunca se había perforado el 30% de población bajo la línea.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La pobreza en Argentina sube al 35,4% de la población en primer semestre
Faltan menos de tres semanas para las elecciones generales del 27 de octubre y algunos días para el primer debate entre los seis aspirantes a presidente que superaron las primarias, que se realizará el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, en la provincia de Santa Fe.

Con esto en mente, y con la galopante crisis económica y social que estalló en 2018, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó un informe sobre la crítica situación de niñas, niños y adolescentes en Argentina, en el que se reclama a los candidatos que hagan explícitas las propuestas para revertirlo.

"Estamos haciendo un llamado a los candidatos a presidente, a gobernadores, a legisladores nacionales y provinciales para que prioricen la deuda más importante, que es con la niñez, un tema que no admite discusiones ni divisiones", dijo Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina en su presentación en las oficinas de la entidad en Buenos Aires.

El estudio detalla que más de un millón de jóvenes no cuentan con acceso al sistema de protección social y 10% de los que deberían estar cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH) no lo reciben porque el sistema es punitivo cuando los padres o tutores de los niños tienen problemas para certificar las condicionalidades para recibirlo.

© Sputnik / Francisco LucottiLuisa Brumana, representante de Unicef Argentina, durante una presentación en Buenos Aires
500.000 adolescentes fuera de la escuela: Unicef alerta en las elecciones argentinas - Sputnik Mundo
Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina, durante una presentación en Buenos Aires

La pobreza también se manifiesta en la malnutrición, es decir, no solo la desnutrición que se sufre entre las personas por debajo de la línea de indigencia (hoy alrededor de 7%), sino también de sobrepeso y obesidad, de los que sufre más de 40% de los niños y adolescentes.

"Actualmente las familias no cuentan con los ingresos para cubrir la canasta básica alimentaria. El presupuesto dedicado a la pobreza tiene que aumentar; crece en términos nominales pero no a la par de la inflación", explicó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef.

Por otro lado, solo 21% de los niños de hasta 3 años accede a los servicios de educación y cuidado y hace falta profundizar la universalidad y la calidad de la cobertura obligatoria a la formación inicial de 4 y 5 años.

Alberto Fernández, precandidato presidencial argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Principal líder de la oposición argentino lanza campaña 'Argentina contra el hambre'
El caso de los adolescentes es todavía más grave: 500.000 están fuera de la escuela y solo uno de cada dos logra terminar la secundaria en tiempo y forma. La situación de la educación pública en el país es preocupante por lo que siete de cada 10 jóvenes no alcanza niveles satisfactorios de matemáticas y cuatro de cada 10, en lengua.

Las niñas y adolescentes pobres sufren además inequidad en el acceso a la salud. El 70% de los embarazos de madres menores de 19 años no fueron buscados, y hay 2.500 casos de niñas menores de 15 años embarazadas, que muy probablemente sufrieron abuso sexual, indica el informe.

En el debate este domingo, los candidatos deberán discutir sobre políticas en Educación, Salud, Derechos Humanos y Diversidad de Género, además de Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas.

© Foto : Unicef Argentina/ A. SanguinettiNiños atendidos por Unicef Argentina
500.000 adolescentes fuera de la escuela: Unicef alerta en las elecciones argentinas - Sputnik Mundo
Niños atendidos por Unicef Argentina

Siete días más tarde, en el segundo debate, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, hablarán sobre sus propuestas en otros temas como Seguridad, Empleo, Producción, Infraestructura, Desarrollo Social y Vivienda.

"Un país que le da la espalda a su infancia le da la espalda al presente y futuro. Por eso les pedimos a todas las ciudadanas y ciudadanos que se unan a la campaña 'La deuda es con la niñez' y pidan a los candidatos que este sea un tema prioritario en sus propuestas electorales y en la implementación de políticas", insistió Brumana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала