02:48 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El mazo de un juez (imagen referencial)

    Juez argentino declara inconstitucionalidad de decreto que reduce las indemnizaciones

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez laboral argentino declaró la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri, que redujo el cálculo de los resarcimientos por accidentes de trabajo.

    "Declaro formalmente que el DNU 669/2019 no resulta aplicable al presente caso por inconstitucional e inconvencional, debiéndose estar, en lo pertinente a la forma de cálculo del crédito laboral consagrado en el presente pronunciamiento", señala el fallo de Alejandro Segura.

    El magistrado cuestionó el artículo 3 del decreto 669/2019, publicado en el Boletín Oficial el pasado 1 de octubre, que reduce los montos que recibe cada trabajador por invalidez o su familia por fallecimiento como consecuencia de un accidente en el trabajo.

    La medida toma en consideración un índice menor conocido como Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) en vez de la tasa activa del estatal Banco Nación que se utilizaba como referencia hasta ahora.

    La modificación se debe a que "el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las aseguradoras [de riesgos] de trabajo", según establecía el DNU.

    En una extensa resolución de 118 páginas, el juez calificó de "aberrante" el decreto y cuestionó el carácter retroactivo de la norma.

    El fiscal Gabriel De Vedia se había pronunciado en el mismo sentido el 7 de octubre, cuando propuso suspender de forma inmediata el DNU al aceptar un amparo colectivo presentado por el Colegio de Abogados de la Capital Federal.

    La resolución fue dictada en el marco del reclamo de un periodista deportivo, Miguel Ángel "Tití" Fernández, que interpuso una acción contra la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) por no reconocer la incapacidad laboral en la que se vio inmerso debido a la intensidad del trabajo y al estrés al que estuvo sometido tras la muerte de su hija durante la cobertura del Mundial de Fútbol en Brasil 2014.

    Etiquetas:
    trabajo, justicia, juzgado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik