Widgets Magazine
06:32 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Evo Morales, actual presidente de Bolivia, durante su campaña electoral

    Opositores bolivianos confirman asamblea popular en La Paz contra repostulación de Morales

    © REUTERS / Presidencia de Bolivia
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (71)
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia, alianza de partidos, agrupaciones ciudadanas y personalidades de oposición, confirmó que realizará un cabildo popular en La Paz en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones.

    "Ratificaremos nuestro repudio a la repostulación de Evo Morales y (su vicepresidente) Álvaro García Linera porque han sido habilitados contra la Constitución y contra la voluntad del pueblo", dijo el rector de la universidad pública de La Paz y líder del Conade, Waldo Albarracín.

    Eslogan en apoyo del presidente Evo Morales pintado en una pared en La Paz, Bolivia, 2014
    © AP Photo / Juan Karita
    El cabildo paceño, una suerte de réplica de una masiva asamblea cívica-política del 4 de octubre en Santa Cruz (este) que llamó al "voto castigo" contra Morales, aumentará la tensión que caracteriza al tramo final de la campaña hacia las elecciones generales del 20 de octubre.

    Una huelga de colegios médicos de más de 50 días, un paro en el departamento de Potosí (sur) contra la política estatal del litio, una marcha de indígenas afectados por una reciente ola de incendios forestales y otros conflictos menores parecían este 9 de octubre sin posibilidades de rápida solución.

    Albarracín, también exdefensor del pueblo, señaló que la asamblea popular en La Paz se pronunciará en defensa del 21-F, como se denomina a un referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la reelección indefinida.

    Ese referéndum quedó luego sin efecto por una sentencia del Tribunal Constitucional (TCP) que avaló la nueva postulación de Morales al amparo de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

    El activista reiteró el criterio opositor casi unánime de que la eventual tercera reelección presidencial sería inconstitucional, aunque evitó adelantar si se consultaría a la asamblea paceña sobre un desconocimiento a una victoria de Morales en las urnas, como resolvió la semana pasada el cabildo de Santa Cruz.

    "No habrá boicot a la elección, nadie se opone a una elección, pero no es posible que se lleve a cabo con un poder electoral absolutamente subordinado al Gobierno", añadió, en referencia a la decisión del Tribunal Electoral de dar paso a la repostulación de Morales acatando la sentencia del TCP.

    Los dos candidatos principales de la oposición, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y el senador Óscar Ortiz, han anunciado que asistirán al cabildo, como ciudadanos comunes.

    Albarracín dijo que la asamblea emitirá una resolución de apoyo al comité cívico de Potosí que reclama la anulación de contratos con firmas extranjeras para la industrialización del litio de los salares altiplánicos, especialmente el de Uyuni.

    El cabildo se reunirá en la céntrica Plaza de San Francisco, sitio tradicional de las mayores concentraciones políticas de La Paz.

    El Conade informó que el 10 de octubre se realizará un cabildo cola misma agenda en la ciudad de Cochabamba (centro).

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (71)
    Etiquetas:
    oposición, elecciones, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik