Widgets Magazine
14:48 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

    Uribe, vinculado formalmente a investigación de la Corte Suprema de Justicia de Colombia

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    2242
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El actual senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) fue vinculado de manera formal por la Corte Suprema de Justicia al proceso que le sigue por los delitos de soborno y fraude procesal.

    "Al concluir indagatoria, senador Álvaro Uribe quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo", indicó el tribunal en su cuenta de Twitter.

    ​Uribe llegó al Palacio de Justicia a las 07.40 hora local (12.40 GMT) de este martes con un fuerte esquema de seguridad y rindió indagatoria desde las 08.00 horas hasta las 17.00 (13.00 a 22.00 GMT), en una jornada marcada por protestas a su favor y en contra.

    Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García Restrepo, cuestionó a quienes han puesto en duda la legitimidad de ese tribunal para juzgar a Uribe y que han salido a las calles al señalar que se trata de una infamia para afectar al exmandatario.

    "Frente a las voces que atacan la legitimidad de las instituciones ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y a la confianza en la justicia", dijo en un vídeo publicado en Twitter, poco después de terminada la audiencia.

    ​El magistrado señaló que Uribe "ha contado y contará siempre con plenas garantías constitucionales, judiciales y procesales que le ha brindado la Sala Especial de Instrucción de la Corte" y que ese tribunal no responderá a presiones para decidir sobre el senador.

    "La justicia en Colombia, las instituciones que la representan y los jueces que la integran actúan bajo el imperio de la ley", dijo García Restrepo, quien subrayó que "ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función".

    La Corte Suprema de Justicia investiga a Uribe desde el 24 de julio de 2018, fecha en la que el entonces magistrado José Luis Barceló, de la Sala Penal de ese tribunal, consideró que había elementos para abrirle un caso por soborno y fraude procesal.

    La investigación surgió luego de que el expresidente denunció al senador de izquierda Iván Cepeda (del partido Polo Democrático) por crear falsos testigos en su contra, pero la Corte encontró elementos que permiten creer que, por el contrario, es Uribe quien buscó presionar a exparamilitares para que declararan contra Cepeda.

    Esta es la primera vez que en Colombia un expresidente rinde indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

    Etiquetas:
    Corte Suprema de Justicia de Colombia, fraude, sobornos, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik