02:24 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Manifestantes con retratos de Álvaro Uribe

    Expresidente Uribe fue indagado por Corte Suprema de Colombia entre repudios y vítores

    © REUTERS / Leonardo Munoz
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cientos de manifestantes a favor y en contra del senador y expresidente derechista colombiano Álvaro Uribe se reunieron en diferentes sectores de Bogotá mientras este respondía al interrogatorio de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por soborno y fraude procesal.

    "Uribe, tirano, el pueblo está verraco", coreaban decenas de jóvenes en inmediaciones del Palacio de Justicia, en el centro histórico de Bogotá, donde se celebró la audiencia luego de que la policía alertó de posibles desmanes y riesgos para el expresidente, quien iba a ser interrogado en el norte de la ciudad.

    "Paraco (paramilitar) hijo de...", gritaba otro grupo con banderas del partido de izquierda Unión Patriótica (UP) y con la hoz y el martillo, mientras pedían que Uribe fuera investigado también por asesinatos, desplazamiento forzado y ejecuciones extrajudiciales.

    "Es inaudito que alguien como Uribe, con tantas investigaciones y crímenes a cuestas, siga libre; este es el momento para que la Corte demuestre su independencia y Colombia vuelva a creer en la justicia con Uribe tras las rejas", dijo a Sputnik una joven universitaria manifestante, Gabriela Camacho.

    La Corte Suprema de Justicia le abrió investigación a Uribe el 24 de julio de 2018, cuando el entonces magistrado de la Sala Penal, José Luis Barceló, consideró que había elementos para abrir un caso por soborno y fraude procesal.

    La investigación surgió luego de que el expresidente denunciara al senador de izquierda Iván Cepeda (del partido Polo Democrático) se presentar supuestamente falsos testigos en su contra.

    La Corte, en cambio, encontró elementos para considerar que era Uribe quien buscaba presionar a exparamilitares presos para que declararan contra Cepeda.

    Según la Corte, Uribe presionó al paramilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de una versión que vincula al expresidente con el origen de grupos de autodefensas en el departamento de Antioquia (noroeste) del cual fue gobernador entre 1995 y 1998.

    A raíz de esos hallazgos, la Corte abrió dos investigaciones, una por la denuncia de paramilitarismo, que se encuentra en etapa preliminar, y otra por la presunta presión a Monsalve para que se retractara, caso por el cual compareció el martes.

    "Es una vil patraña, un plan de la izquierda de este país para difamar al mejor presidente que ha tenido este país en su historia, el único que despejó las vías de la incursión de la guerrilla de las FARC cuando se la pasaban secuestrando gente a diestra y siniestra", dijo un manifestante favorable a Uribe, Alirio Motoa, que junto a varios cientos de seguidores se concentraron en el céntrico Parque Nacional.

    La manifestación pro-Uribe comenzó a las 11:00 hora local (16:00 GMT) y se extendió hasta el comienzo de la tarde con duros cruces de palabras hacia opositores que transitaban por la zona.

    En otras ciudades del país también hubo movilizaciones a favor y en contra del expresidente.

    En Bogotá, según reportes de las autoridades, transcurrieron en calma hasta pasado el mediodía, cuando se disolvieron casi en su totalidad.

    La audiencia indagatoria se suspendió a mediodía por el almuerzo y se reanudó por la tarde.

    Uribe salió acompañado de su grupo de escoltas, quienes lo ingresaron por el sótano del edificio para evitar a la prensa y a los pocos manifestantes que aún quedaban en el lugar; en las inmediaciones aún permanecían agentes policiales y del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

    La Corte Suprema se tomará varias semanas para decidir si avanza en la investigación o la archiva, y también si Uribe debe cumplir prisión preventiva o no.

    El eventual fallo del proceso puede llevar varios años.

    "Que caiga el tirano. ¿Cuántos procesos tiene este cínico y no se le juzga? Necesitamos justicia, justicia, justicia. Uribe, a la cárcel", se leía en una de las pancartas que sostenían otros manifestantes en el lugar, mientras cerca de ellos otros opositores llevaban fotos de personas desaparecidas junto a esqueletos de cartón.

    Entre quienes pedían juzgar a Uribe estaba la madre del suboficial del ejército Raúl Antonio Carvajal, asesinado por oponerse a participar de dos ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidos en Colombia como "falsos positivos", según dijo la mujer.

    De esos hechos responsabilizó a los superiores de su hijo, así como a Uribe y al también expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

    "Ni el Gobierno ni la cúpula militar han dejado que se investigue este asesinato. Los falsos positivos son política de Estado", señalaba la mujer en una pancarta, a través de la cual recordó los asesinatos de jóvenes en varias regiones del país por parte de militares que los hicieron pasar por guerrilleros caídos en combate para así obtener ascensos y prebendas.

    Frente a ella, un grupo de personas que se decían "venezolanos por decisión" coreaban a favor de Uribe, a quien llamaban "amigo" y esperaban que fuera absuelto.

    "¡Viva el presidente Uribe! Te queremos Uribe, te queremos", decían como muestra de apoyo frente al Palacio de Justicia.

    Esta es la primera vez que en Colombia un expresidente es indagado por la Corte Suprema, donde están radicados al menos 14 casos contra Uribe.

    Etiquetas:
    fraude, sobornos, falsos positivos, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik