América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile expresa apoyo a presidente Lenín Moreno ante la crisis en Ecuador

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile emitió un comunicado manifestando su apoyo a la administración del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en medio de la crisis que atraviesa su país.

"Ante los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana república del Ecuador, el Gobierno de Chile manifiesta su más irrestricto apoyo a los principios democráticos, el respeto al estado de derecho y a los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz y la institucionalidad utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley", dijo la Cancillería en un comunicado.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Siete países latinoamericanos apoyan a Gobierno ecuatoriano ante masivas protestas
El Ejecutivo encabezado por Sebastián Piñera hizo un llamado a rechazar "cualquier acción foránea encaminada a desestabilizar la sana y pacífica convivencia social del Ecuador".

"Respaldamos el llamado al diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden, realizado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno", dice el texto.

Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

Tras el anuncio de las medidas el 1 de octubre, entre ellas la eliminación de los subsidios al combustible, transportistas convocaron un paro general al que se sumaron otros sectores.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Comunista chileno: Moreno busca esconder sus culpas al acusar a Correa y Maduro
Las protestas se intensificaron el fin de semana, con cientos de detenidos, lo que llevó a Moreno a adoptar estado de excepción.

El lunes las comunidades indígenas iniciaron una marcha hacia Quito para sumarse a las manifestaciones, y fueron recibidas con gases lacrimógenos por la Policía.

Esa misma jornada, el presidente ecuatoriano declaró que el exmandatario de su país Rafael Correa (2007-2017) y el líder de Venezuela Nicolás Maduro estaban detrás de la violencia y los saqueos ocurridos en los últimos días en su país, asegurando que su objetivo era realizar un golpe de Estado.

En ese marco, Moreno anunció que el Gobierno se mudaría temporalmente a la ciudad de Guayaquil (oeste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала