23:53 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Logo de OEA

    Secretaría de OEA condena violencia en Ecuador y pide respeto al Gobierno de Moreno

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (260)
    1005
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó violencia y saqueos en Ecuador en el marco de las protestas contra el Gobierno y pidió que se respete al presidente Lenín Moreno.

    "La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos condena enérgicamente los actos de violencia registrados en los últimos días en Quito. Es totalmente inaceptable el secuestro de policías y militares, así como el destrozo y saqueo de bienes públicos, el incendio de patrulleros y ataques a ambulancias", dice un comunicado expedido por el despacho del secretario general Luis Almagro.

    Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

    Tras el anuncio de una serie de medidas el 1 de octubre, entre ellas la eliminación de los subsidios al combustible, transportistas convocaron un paro general al que se sumaron otros sectores.

    Las protestas se intensificaron el fin de semana, con cientos de detenidos, lo que llevó a Moreno a imponer el estado de excepción.

    El 7 de octubre comunidades indígenas iniciaron una marcha hacia Quito para sumarse a las manifestaciones, y fueron recibidas con gases lacrimógenos por la policía.

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se deslindó de actos violentos y comenzó a expulsar a infiltrados que estarían provocando caos y vandalismo, según la organización.

    En ese marco, Moreno anunció el mismo día que el Gobierno se mudaría temporalmente a la ciudad de Guayaquil (oeste).

    Por su parte, la OEA pidió que los actores políticos y sociales de Ecuador resuelvan sus diferencias por la vía pacífica y con respeto al Estado de derecho.

    "La OEA considera fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente Lenín Moreno y reitera su rechazo a cualquier forma de interrupción de su Gobierno", agregó.

    Este martes la Asamblea Nacional suspendió sus actividades por falta de "garantías" para la seguridad de los legisladores, informó a Sputnik el asambleísta Homero Castanier.

    Moreno señaló que la violencia es promovida por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y por el mandatario venezolano Nicolás Maduro para desestabilizar a su Gobierno.

    También la Conaie acusó a Correa y a sus seguidores de golpismo.

    "La Conaie se deslinda de la plataforma golpista del correismo, nuestra lucha es por la salida del FMI del Ecuador; no permitiremos a los que nos criminalizaron por 10 años aprovecharse de nuestra lucha y la del pueblo ecuatoriano. ¡Miserables!", publicó el lunes de noche la organización en Twitter.

    Por su parte, Correa rechazó este martes las acusaciones de golpismo y reclamó elecciones anticipadas.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (260)
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik