En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pleno del Senado de México aprobó por abrumadora mayoría la renuncia del magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, informó el Poder Legislativo.

    "Con 111 votos a favor, 3 en contra y cinco abstenciones, se aprueba la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza al cargo de ministro (magistrado) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", informó la Cámara Alta en sus cuentas de redes sociales.

    Medina Mora, quien ejerció poco más de cuatro de los 15 años de su mandato, dimitió después de que se conoció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investigaba por lavado.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que proponer al Senado una terna de aspirantes, para que los legisladores decidan quién será el sucesor.

    Los candidatos comparecerán ante el Senado y el pleno deberá decidir por "mayoría calificada" de dos terceras partes de los legisladores presentes.

    Si los senadores no logran acuerdo, el titular del Ejecutivo deberá proponer tres nuevos nombres para repetir el proceso; y si vuelve a carecer de mayoría calificada, el mandatario tendrá el poder de hacer la designación.

    La Constitución mexicana establece que un juez del máximo tribunal solo puede renunciar por "una causa grave" que no fue especificada en la carta de renuncia.

    Medina Mora se negó a comparecer ante el Senado a explicar la "causa grave" que omitió mencionar en su misiva entregada al mandatario la noche del jueves 3 de octubre.

    La causa grave

    López Obrador informó el viernes pasado 4 de octubre que la dimisión se debió a una investigación sobre depósitos a favor del juez en el extranjero.

    "Considero que el ministro (Medina Mora) quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos o cuántas denuncias, que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República", reveló en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.

    El jefe de Estado agregó que "una investigación se inició a partir de informes sobre manejo de dinero, depósitos de dinero en el extranjero".

    El 5 de junio se publicó que Medina Mora habría recibido unos 30 depósitos sospechosos en sus cuentas bancarias entre 2016 y 2018, por 2,3 millones de libras esterlinas, transferidas desde México al Reino Unido, donde Medina Mora fue embajador (2009-2013).

    La revelación indicaba que el Departamento del Tesoro de EEUU registró movimientos similares por 2,1 millones de dólares en el mismo período, cuando ya era ministro del máximo tribunal, para sumar un total 5,1 millones de dólares (102 millones de pesos mexicanos).

    Medina Mora fue nominado al máximo tribunal en 2015 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, celebrado por grupos religiosos de derecha por ser presuntamente conservador, pero dio un giro al votar a favor de las parejas homosexuales.

    En octubre de 2018, se alineó con el mandatario al congelar una investigación en contra de Peña Nieto y exfuncionarios federales, impulsada por el Gobierno de Chihuahua (opositor), por un supuesto peculado de fondos federales destinados a ese estado del norte del país.

    También respaldó el uso de cannabis medicinal para un menor y aprobó el aborto por violación, que consideró como "una realidad dramática en el país", padecida sobre todo por menores en el sector rural.

    Durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), el ministro renunciante fue director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, encargado del espionaje político, órgano que este año fue disuelto, y titular de Seguridad Pública federal.

    En el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), Medina Mora fue titular de la Procuraduría General (ahora fiscalía federal), durante el lanzamiento de la llamada "guerra contra el narcotráfico".

    Desde noviembre de 2009 a enero de 2013, fue embajador de México ante el Reino Unido, y embajador ante EEUU de 2013 a 2015.

    En 1993 se produjo el último caso de una renuncia de un magistrado por una investigación penal.

    Etiquetas:
    lavado de dinero, Eduardo Medina Mora, Senado de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook