En directo
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (266)
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las protestas que sacuden Ecuador en medio del estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno tienen por único responsable al jefe de Estado, que ahora enfrenta el rechazo popular por seguir las recetas del FMI, señaló el fundador y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina (PTS).

    “El causante del levantamiento y la rebelión popular es el propio Lenín Moreno que sigue las órdenes del FMI”, afirmó Christian Castillo.

    El mandatario ecuatoriano responsabilizó al exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y al presidente venezolano Nicolás Maduro de la crisis política que puso en jaque su gobierno.

    Moreno sostuvo en la víspera que la violencia y los saqueos ocurridos en los últimos días son “un intento de golpe de Estado organizado por Correa y Maduro”.

    “Los gobernantes siempre pretenden encontrar alguna explicación en otro lugar, pero en realidad el pueblo ecuatoriano no quiere seguir sufriendo las consecuencias de un ajuste brutal y por eso ha salido masivamente a las calles”, ponderó Castillo, integrante del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

    Ante las dificultades fiscales y de endeudamiento externo con las que lidia el Ejecutivo, Moreno recurrió al FMI y firmó con el organismo un rescate por 4.200 millones de dólares.

    A cambio del préstamo, el Gobierno tuvo que implementar un recorte en las políticas públicas, con una quita de subsidios al diésel y a la gasolina, entre otras medidas que incluyen la eliminación de los aranceles para las importaciones.

    El paquete de austeridad, anunciado por Moreno el 1 de octubre, provocó que los transportistas convocaran una huelga general a la que se sumaron otros sectores y colectivos sociales.

    Las protestas se intensificaron el fin de semana, con cientos de detenidos, lo que llevó a Moreno a adoptar el estado de excepción.

    El 7 de octubre las comunidades indígenas iniciaron una marcha hacia Quito para sumarse a las manifestaciones, y fueron recibidas con gases lacrimógenos por la policía.

    En ese marco, Moreno anunció el mismo día que el Gobierno se mudaría temporalmente a la ciudad de Guayaquil (oeste).

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (266)
    Etiquetas:
    protestas, Fondo Monetario Internacional (FMI), Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik