06:06 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández

    Expresidente Fernández inicia batalla legal para revertir revés en primarias dominicanas

    © AFP 2019 / Erika Santelices
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente Leonel Fernández solicitó una medida para resguardar los equipos utilizados para el conteo automatizado de votos en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las cuales perdió por estrecho margen ante el exministro Gonzalo Castillo.

    "Los representantes del exmandatario solicitaron que de forma inmediata la Junta Central Electoral (JCE) ordene la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos (hardware) y el sistema operativo (software), contratados por ese órgano electoral", reportó el periódico Listín Diario.

    La medida abarcaría a varios miles de equipos para identificación de electores, aparatos para votación automatizada, impresoras técnicas de recibo tipo punto de ventas, lectores de código de barras/QR, inversores portátiles, máquinas de transmisión de data, así como las llaves de autorización, teléfonos y dispositivos USB utilizados en el proceso.

    "Que dichos equipos sean asegurados, precintados y resguardados en presencia de nuestros delegados político y técnico, respectivamente, hasta tanto los mismos puedan ser auditados en la forma y cantidad que sea ordenado por la comisión técnica integrada por las entidades indicadas en el ordinal primero de esta instancia", reza la solicitud entregada.

    Fernández, quien gobernó República Dominicana de 1996 a 2000 y de 2004 a 2012, afirma que fue víctima de una manipulación de los códigos fuente del software usado para estas primarias, el cual no fue auditado como solicitó antes del proceso pues la JCE se negó.

    El PLD realizó el 6 de octubre unas primarias abiertas, en las cuales 7,42 millones de personas estaban inscritas para elegir a los candidatos de la formación oficialista para las elecciones de 2020.

    El instituto de corte liberal se divide entre los "leonelistas" (seguidores de Fernández) y los "danielistas", más afines a la línea del actual presidente de la República, Danilo Medina, quien apoyó públicamente a Castillo, exministro de Obras Públicas.

    Cientos de "leonelistas" se manifiestan este 8 de octubre de forma pacífica ante las instalaciones de la JCE, que desde anoche están cercadas y con vigilancia de la policía militar electoral.

    La JCE advirtió ya que no tiene ninguna oposición en que sean auditados y revisados los códigos fuentes y el software del voto automatizado utilizado por primera vez en este país para las primarias simultáneas del PLD y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

    "Se trata de un sistema de voto automatizado con transmisión de resultados que no tiene elementos dudosos y que puede ser perfectamente confrontado. No contiene mecanismos para adicionar votos a ningún precandidato y mucho menos para omitir votos", aseguró el magistrado Julio César Castaños en rueda de prensa.

    Los delegados de Fernández señalaron como responsable de la presunta intervención del sistema a José Ángel "Jochy" Gómez, un hacker que ya estuvo preso por robo de identidad, en complicidad con personal de la junta electoral.

    El 16 de febrero de 2020 tendrán lugar las elecciones de alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales, y el 17 de mayo siguiente serán los comicios presidenciales y del Congreso de la República, con una eventual segunda vuelta presidencial en junio.

    Etiquetas:
    votación, liberales, elecciones primarias, Leonel Fernández, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik