04:44 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

    Bolsonaro califica de "idiotez" denuncias de tortura en cárceles del norte de Brasil

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó de "idiotez" la denuncia presentada por la Fiscalía del estado de Pará (norte) por casos de tortura ocurridos en cárceles de ese estado a manos de agentes penitenciarios del Gobierno federal, que intervino los centros penitenciarios de la región, informaron medios locales.

    Al ser consultado por la cuestión este 8 de octubre, Bolsonaro se dirigió a unos seguidores y dijo, refiriéndose a los periodistas: "Sólo preguntan idioteces, sólo idioteces todo el tiempo", según recoge el diario O Globo.

    Después se subió a su vehículo y expresó una especie de oración para la prensa: "Dios mío, salve, lave la cabeza de esa prensa fétida que tenemos, lave su cabeza, ponga cosas buenas dentro de su cabeza, para que puedan preguntar… que me ayuden a publicar reportajes para salvar a nuestro Brasil", aseguró.

    Según el citado diario, 17 de los 38 procuradores de la República que trabajan en el estado de Pará firmaron una acción de improbidad administrativa que cita prácticas que van desde el empalamiento a la perforación de los pies de los presos con clavos.

    Este tipo de torturas se darían desde que las cárceles de Pará están bajo la administración del Gobierno central, que las asumió a finales de julio a petición del gobierno local, después de una masacre en una cárcel que dejó 62 muertos.

    El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, responsable de la operación, respondió con un comunicado negando las acusaciones.

    El Ministerio asegura que en septiembre, 64 presas del Centro de Recuperación Femenino (CRF) y ocho de la cárcel de Santa Izabel fueron sometidas a pericia a petición del Mecanismo Nacional de Combate a la Tortura y que se constató "la inexistencia de señales de tortura o malos tratos".

    El coordinador de esta intervención, Maycon Cesar Rottava, fue apartado de su cargo el pasado 2 de octubre después de que la Justicia acatara la petición de los procuradores.

    Etiquetas:
    fiscalía, Jair Bolsonaro, Brasil, cárcel, torturas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik