América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro califica de "idiotez" denuncias de tortura en cárceles del norte de Brasil

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó de "idiotez" la denuncia presentada por la Fiscalía del estado de Pará (norte) por casos de tortura ocurridos en cárceles de ese estado a manos de agentes penitenciarios del Gobierno federal, que intervino los centros penitenciarios de la región, informaron medios locales.

Al ser consultado por la cuestión este 8 de octubre, Bolsonaro se dirigió a unos seguidores y dijo, refiriéndose a los periodistas: "Sólo preguntan idioteces, sólo idioteces todo el tiempo", según recoge el diario O Globo.

Una cárcel (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Cárceles privatizadas, las ganancias del crimen
Después se subió a su vehículo y expresó una especie de oración para la prensa: "Dios mío, salve, lave la cabeza de esa prensa fétida que tenemos, lave su cabeza, ponga cosas buenas dentro de su cabeza, para que puedan preguntar… que me ayuden a publicar reportajes para salvar a nuestro Brasil", aseguró.

Según el citado diario, 17 de los 38 procuradores de la República que trabajan en el estado de Pará firmaron una acción de improbidad administrativa que cita prácticas que van desde el empalamiento a la perforación de los pies de los presos con clavos.

Este tipo de torturas se darían desde que las cárceles de Pará están bajo la administración del Gobierno central, que las asumió a finales de julio a petición del gobierno local, después de una masacre en una cárcel que dejó 62 muertos.

Cadenas - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil tumba decreto presidencial que vaciaba organismo contra la tortura
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, responsable de la operación, respondió con un comunicado negando las acusaciones.

El Ministerio asegura que en septiembre, 64 presas del Centro de Recuperación Femenino (CRF) y ocho de la cárcel de Santa Izabel fueron sometidas a pericia a petición del Mecanismo Nacional de Combate a la Tortura y que se constató "la inexistencia de señales de tortura o malos tratos".

El coordinador de esta intervención, Maycon Cesar Rottava, fue apartado de su cargo el pasado 2 de octubre después de que la Justicia acatara la petición de los procuradores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала