América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: el FMI es el causante de la crisis en Ecuador

© Sputnik / Aleksey Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que las políticas dispuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ecuador son las causantes de los problemas económicos y las protestas en ese país, cuya situación comparó con la de Argentina.

"Lamentablemente, las políticas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional solo nos traen quiebras a Estados, quiebras a pueblos. Ésa es nuestra experiencia", dijo Morales en un discurso en la inauguración de un proyecto petrolero.

El mandatario boliviano hizo el comentario mientras reportes periodísticos procedentes de Ecuador daban cuenta de persistentes protestas sociales contra un paquete de medidas de ajuste económico decretado la semana pasada por el Gobierno de Lenín Moreno en acuerdo con el FMI.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Movilizaciones en Ecuador contra el FMI, los despidos masivos y la privatización
"Cuando crece la pobreza y cuando crece la desigualdad, [se producen] levantamientos, cuando hay políticas impuestas desde arriba, ¿cómo está en este momento Ecuador?, ¿cómo está Argentina?", preguntó el presidente boliviano.

Agregó que desde 2006, cuando él asumió la presidencia, Bolivia se ha "liberado" del FMI poniendo en práctica una política económica soberana debatida con los movimientos sociales.

Ese modelo, basado en la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas públicas que habían sido privatizadas en décadas anteriores, permitieron a Bolivia, entre otras cosas, reducir drásticamente la pobreza extrema, aumentar las inversiones y lograr un crecimiento económico sostenido, afirmó.

Morales está actualmente en campaña para las elecciones del 20 de octubre, en las que buscará un cuarto mandato consecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала