En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El déficit comercial de Bolivia volvió a crecer en agosto, para sumar el récord de 722 millones de dólares en los ocho primeros meses, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El reporte del INE señaló que "el déficit de enero-agosto de este año resultó de unas exportaciones que sumaron 5.859 millones de dólares y unas importaciones de 6.581 millones".

    El déficit acumulado hasta agosto pasado es el más alto para el período en la historia boliviana, permitiendo prever que el saldo negativo del comercio exterior superaría fácilmente los 1.000 millones de dólares hasta fin de año.

    Un año antes, el déficit había sido de 210 millones de dólares.

    En un análisis simultáneo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indicó que "entre enero y agosto de 2019, el mayor superávit comercial bilateral se registró con Emiratos Árabes Unidos por un valor de 475 millones de dólares, mientras que el principal déficit comercial fue con China, de 1.190 millones de dólares".

    El déficit comercial de Bolivia, uno de los indicadores más cuestionados por la oposición en el actual año electoral, crece sostenidamente desde hace casi cinco años, cuando el valor de las exportaciones comenzó a descender desde el máximo histórico de 13.000 millones de dólares en 2014.

    En 2018, las exportaciones del país fueron de 8.965 millones de dólares, con un déficit anual de 935 millones de dólares.

    El IBCE apuntó que Argentina, Brasil y China se mantienen como principales socios comerciales de Bolivia, tanto por sus compras como por sus ventas al país sudamericano.

    El Gobierno boliviano prevé que las exportaciones de todo 2019 superarán el valor de 9.000 millones de dólares y que el crecimiento del Producto Interno Bruto se ubicará entre 4,0 y 4,5%.

    Etiquetas:
    economía, comercio, déficit, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik